Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galenos y enfermeras reclaman al funcionario por no atender peticiones

Delegado del Issste de Zacatecas pide a médicos desistir de protesta
Foto
El delegado del Issste de Zacatecas, Carlos de la Torre Tosca (a la derecha), pidió a José Enrique Zamora Barrón, médico anestesiólogo del Hospital General del Issste (sentado) concluir la huelga de hambre que realiza con otro facultativo, y evitarse daños a la saludFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 27

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajdores del Estado (Issste) en el estado, Carlos de la Torre Tosca, encaró al médico anestesista José Enrique Zamora Barrón –en huelga de hambre desde hace 48 horas afuera del hospital general de esa institución– y le pidió desistir de esa protesta para no poner en riesgo su vida.

El personal de ese nosocomio que atiende a 180 mil derechohabientes exige la destitución de Carlos de la Torre a quien desde hace año y medio le atribuyen irregularidades administrativas, además de que no ha atendido sus peticiones de total abasto de fármacos, nuevo equipos de alta especialidad en oncología, pediatría y tococirugía, revisión en el edificio pues temen que exista una fuente radioactiva o biológica que al parecer ha provocando casos de cáncer: hay 17 médicos, 11 enfermeras y 7 administrativos infectados.

De la Torre hizo una reunión en un pequeño auditorio, con personal de confianza y el equipo de gobierno del nosocomio para pedirles convencer a los inconformes de que desistan de su protesta. El encuentro derivó en polémica pues De la Torre ignoró completamente al oncólogo José López Sánchez, –quien también está en ayuno–, con el que tiene desacuerdos.

Entrevistado en radio y televisión locales afirmó que la huelga de hambre que inició Zamora Barrón, era un montaje, debido a que sabemos que por cuestiones religiosas y místicas que dicho médico tiene, cada determinado tiempo realiza ayunos de tres días, y ahora se aprovecha de eso para fingir que está en huelga de hambre.

Además, desde la radiodifusora oficial Radio Zacatecas leyó un panfleto que presumiblemente se elaboró en la delegación del instituto, en el que acusa a los médicos que han exigido su renuncia de ser un grupo de mitómanos, deshonestos, inmorales y poco profesionales.

Integrantes de dicho comité se deslindaron en distintos medios y dijeron que el texto es apócrifo. Zamora Barrón escuchó al funcionario y respondió: Primero queremos que usted rectifique públicamente las difamaciones que ha hecho a mi persona y a mis compañeros. Quiero que revise mi historial de 21 años de servicio, y me traiga un solo paciente que se haya quejado por mis servicios. Usted nos debe una disculpa, señaló