Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un niño de 9 años, entre las 11 víctimas que deja el temporal

Mueren dos en Oaxaca por aguaceros de la onda tropical 29 en el Golfo del Istmo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 44

Los aguaceros provocados por la onda tropical 29, que se localiza en el Golfo del Istmo de Tehuantepec, cobraron la vida de dos personas en el estado de Oaxaca, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, quien precisó que con estos suman 11 los decesos durante la temporada de lluvias.

En el municipio de San Agustín Loxicha, el menor Daniel Luis Ramírez, de nueve años, murió ahogado cuando al salir de la escuela intentó cruzar un arroyo crecido por las precipitaciones del meteoro en el Barrio de Guadalupe, perteneciente a la agencia de Tierra Blanca, y fue arrastrado por la corriente.

Mientras, en la carretera Oaxaca-Costa, a la altura de la agencia de Ventanilla, Lorenzo Agudo García, de 35 años, quien era originario de Santa María Tolotepec, murió fulminado por un rayo cuando junto con otras dos personas intentaba liberar un camión atascado en el lodo. Sus acompañantes resultaron con lesiones menores.

Reubican a 45 familias ante presencia de Odile

Ante la presencia de la tormenta tropical Odile, 45 familias asentadas irregularmente en las márgenes del arroyo Jazmín y el río Colima fueron reubicadas, informó el director de protección civil de la capital del estado, Enrique Morales Novela.

Dijo que en su mayoría son personas provenientes del estado de Michoacán, quienes abandonaron esa entidad por el problema de inseguridad, entre otros motivos.

En el puerto de Manzanillo, las autoridades de la capitanía del puerto ordenaron el cierre de la navegación a embarcaciones menores ante la proximidad del meteoro.

Al cierre de la edición, Odile se localizaba 380 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 390 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora se desplaza hacia el oeste, alejándose gradualmente de costas nacionales.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este viernes podría convertirse en huracán 1 en la escala Saffir-Simpson. Sus bandas nubosas favorecen potencial de lluvias torrenciales en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como intensas en Nayarit y Sinaloa, y lluvias fuertes en Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua inició el desfogue de la presa Agustina Ramírez, conocida como El Peñón, debido a que está a 100 por ciento de su capacidad de conservación y para evitar inundaciones ante las lluvias que provoca Odile.

Funcionarios del Instituto Estatal de Protección Civil informaron que se trata de una acción preventiva, ya que desde este jueves empezaron las precipitaciones pluviales y se espera que continúen durante el fin de semana.

En promedio, las 11 presas de Sinaloa están alrededor de 70 por ciento de su capacidad de almacenamiento.