Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recomienda a la población extremar precauciones al viajar; no hay alerta roja

Lluvias de fuertes a torrenciales afectarán 25 estados en los próximos días: Gobernación

El temporal no es equiparable a la magnitud de Manuel e Ingrid en 2013, dice Protección Civil

Foto
Las fuertes lluvias de ayer provocaron encharcamientos hasta de 20 centímetros de altura en el municipio de Ecatepec, en el estado de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 44

Durante los próximos días, 25 estados del país se verán afectados por lluvias, de fuertes a torrenciales, a consecuencia de diversos fenómenos que impactarán la zonas del Pacífico, Golfo de México, Península de Yucatán y Centro.

La magnitud de este temporal no es equiparable al impacto de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, ocurridos exactamente hace un año, los cuales devastaron poblaciones de Guerrero y del Golfo de México, respectivamente, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Va a llover, pero no estaríamos en aquella condición de 2013, señaló.

Instalan mil 109 refugios

No vamos a hacer un alertamiento que detenga la condición de vida ni la operatividad del país, manifestó el funcionario. Sin embargo, están instalados mil 109 refugios en la zona de los temporales.

Juan Manuel Caballero González, director del Servicio Meteorológico Nacional, precisó que a las 13 horas de este jueves la tormenta tropical Odile se ubicaba 400 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 435 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 kilómetros por hora, con rachas de 105 kilómetros por hora.

Odile tiene un desplazamiento muy lento. Hoy viernes se ubicará frente a Manzanillo como huracán categoría 1, para el día 13 alcanzará la categoría 2, el 14 seguirá en esta condición y para el 15 el pronóstico es de huracán 3, frente a Cabo San Lucas. Es mínima la posibilidad de que el fenómeno impacte en tierra.

Las autoridades federales pidieron a la población, en especial a los turistas, extremar precauciones y viajar de día, particularmente en el puente con motivo de las fiestas patrias, aunque no emitieron alerta roja, que significaría evitar salidas a destinos turísticos. Informaron que continúa el descuento en la carretera México-Acapulco.

Actualmente se presentan otros fenómenos que pudieran intensificarse en el océano Pacífico. Hay una depresión tropical 6 pero se localiza muy lejos de la costa de Quintana Roo.

Funcionarios de la Secretaría de Turismo prevén una ocupación hotelera de 70 por ciento en los destinos de paseo.

En resumen, dijo el titular del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de hoy se prevén lluvias de fuertes a torrenciales que afectarán 25 entidades del territorio nacional, asociadas justamente a la tormenta tropical Odile, a la depresión tropical 16E, la onda tropical número 29 y al ingreso del frente frío número 2 (en la frontera norte).

Las lluvias pegarán en los estados del Golfo de México y costa del Pacífico, y en los siguientes días habrá precipitaciones de fuertes y muy fuertes a intensas en Baja California Sur.

También lloverá en el norte y centro, incluido el Distrito Federal.

Los funcionarios federales informaron lo anterior durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.