Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La anticoncepción de emergencia redujo la cifra en 23 millones

No deseados, 41% de 208.2 millones de embarazos anuales en el mundo: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 43

Con la anticoncepción de emergencia se redujo en 23 millones la cantidad de abortos inducidos que ocurren cada año en el mundo, destacaron expertos gineco-obstetras.

Aseguraron que al conmemorarse una década de la introducción de la sustancia levonorgestrel en México, ha evidenciado ser segura y eficaz, con lo que se han superado dudas y mitos, pues se ha demostrado que estas píldoras no interrumpen un embarazo en curso, no dañan a un embrión en desarrollo ni llevan a mayor actividad sexual no protegida.

En conferencia de prensa, Josefina Lira Plascencia, coordinadora del capítulo de ginecología y obstetricia del adolescente, del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, precisó que en 2013 la incidencia global de la práctica del aborto inducido fue de 29 por cada mil mujeres de 15 a 44 años. En América Latina tuvo una tasa de 31 y en México de 33.

Comentó que de 208.2 millones de embarazos que ocurren cada año en el mundo, 41 por ciento no son planeados, y en América Latina, de 17.1 millones de gestaciones que ocurren en ese mismo lapso, 58 por ciento se presentan en dicha condición, con lo que ocupa el primer lugar en este rubro a escala internacional.

Detalló que en México, 33.4 por ciento de las gestaciones ocurren en esa condición, cifra que se eleva a 40.6 entre los adolescentes y disminuye sólo un poco entre las mujeres mayores de 35 años (37.1 por ciento).

La también jefa de la unidad de investigación en medicina del adolescente del Instituto Nacional de Perinatología alertó que aunque los jóvenes reportan haber recibido información sobre sexualidad y casi 70 por ciento la califican como buena, no utilizan métodos anticonceptivos en sus encuentros sexuales. En ese sentido, destacó que estudios han arrojado que “13 años después de la primera relación sexual (15.6 años) usan su primer método de planificación familiar.

Imelda Hernández Marín, especialista en ginecología endócrina y jefa del servicio de biología de la reproducción del Hospital Juárez de México, resaltó que aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda una dosis de levonorgestrel dentro de las primeras 120 horas después de haber tenido una relación sexual no protegida, para que haya mayor certeza y efectividad debe utilizarse dentro de las primeras 72 horas; resaltó que con este método no hay efectos deletéreos en el embrión en caso de haberse tomado la medicación cuando ya había embarazo .