Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá elecciones concurrentes en 18 estados en 2015

Ratifica el TEPJF criterios del órgano electoral para operar casillas únicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la operación de las casillas únicas que serán instaladas, el año entrante, en las 18 entidades donde habrá elecciones concurrentes, es decir, federal y local.

De igual forma dio la razón al INE en cuanto al criterio de realizar en un mismo sitio y con los mismos escrutadores el conteo de votos para elegir representantes populares y recabar las boletas de la consulta ciudadana.

En sesión de la sala superior de ese tribunal, los magistrados aceptaron los argumentos de ocho aspirantes a consejeros locales que impugnaron su salida del proceso de selección a cargo del INE.

Este mes se realiza la última etapa de evaluación de los aspirantes a ocupar un asiento en los organismos públicos locales, de las 18 entidades con elecciones concurrentes. Durante este proceso una veintena de aspirantes, de poco más de 3 mil que se inscribieron como interesados, han impugnado los resultados.

Durante la sesión de ayer los magistrados ordenaron que en un caso se realice el examen, en dos que se reponga el ensayo presencial y en cinco casos más que se revise el ensayo. En tres juicios adicionales se confirmó la facultad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México de encargarse de la revisión y aplicación del ensayo presencial, antepenúltima etapa para determinar quiénes serán los nuevos consejeros locales.

En otro tema, el tribunal confirmó el triunfo del PRI y sus aliados en diversas elecciones municipales de Nayarit.