Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la glosa del documento el Revolucionario Institucional sale en defensa del mandatario

PRD reprocha a Peña Nieto la total falta de autocrítica en su segundo Informe

Acción Nacional insiste en que el Ejecutivo presume con sombrero ajeno

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 13

En la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados defendió ayer la gestión del mandatario, ya que se guía en los contenidos de la Constitución para alcanzar la igualdad de oportunidades para todos; mientras el Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que el jefe del Ejecutivo presumió con sombrero ajeno, pues los logros que exhibió –la aprobación de las llamadas reformas estructurales– fueron del Legislativo y no suyos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su lado, expuso que el documento presentado adolece de autocrítica.

Durante la sesión ordinaria, que se inició con dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente chileno Salvador Allende, la diputada Lourdes Amaya, del PRD, dijo que en la actual gestión han aumentado los delitos de secuestro y extorsión.

De manera particular se refirió a la situación de inseguridad que priva en Michoacán y expuso que la figura del comisionado no ha sido efectiva para enfrentar dicha problemática, por lo que exigió la salida de Alfredo Castillo del estado, antes de que empiece formalmente el proceso electoral.

Para el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) sí se ha reducido la comisión de delitos, tales como el homicidio doloso, los robos de vehículos, robos a casa-habitación y a transeúntes.

Desde la tribuna, enumeró diversas acciones gubernamentales, como el inicio de operaciones de la gendarmería, el avance del mando único policial y la presentación de la estrategia nacional antisecuestro, al asegurar que los logros gubernamentales están a la vista. Ahora el reto es demostrar que las reformas ayudarán a mejorar la condición de vida de los ciudadanos.

Durante el análisis de la política interna seguida por la administración federal, Arturo Salinas, del PAN, exigió a Peña Nieto que cumpla sus promesas y diga cuándo se va a transformar al país y cuándo se va a mover, pues la población aún esperan resultados y acciones concretas.

Destacó que en el informe del mandatario hay temas omisos, como la estrategia de seguridad pública y la de transparencia y rendición de cuentas.

En la sesión también se analizó la política externa gubernamental. El PRI consideró que a partir de esta herramienta, a México se le reconoce como una democracia consolidada y eficiente que da resultados, mientras PAN y PRD dijeron que en el informe no se ve la solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y que la política exterior es utilizada para vender al país en el mundo.