Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Osorio Chong, sin fecha para comparecer

Las sesiones ordinarias en San Lázaro se realizarán los días 17 y 18 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que a causa del puente de las fiestas patrias, las sesiones ordinarias se celebrarán la próxima semana los días 17 y 18 de septiembre.

El vicepresidente de ese órgano de gobierno en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, dio a conocer que las comparecencias de los funcionarios federales, en el marco de la glosa del segundo Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se darán de la siguiente forma: secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y secretario de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el día 19 de septiembre, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, se presentarán a comparecer ante las comisiones de sus respectivos ramos el día 23 de septiembre.

Añorve expuso que la comisión de Desarrollo Social participará en la comparecencia del titular de Sagarpa, mientras que la Comisión de Asuntos Indígenas se sumará a los trabajos del encuentro que se sostendrá con la titular de Desarrollo Social.

También se informó que la Comisión de Educación Pública propuso que el secretario Emilio Chuayffet comparezca el 30 de septiembre.

La Junta de Coordinación Política también defendió una propuesta de la Comisión de Hacienda para que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Jaime González Aguadé, se presenten el día 7 de octubre.

Al preguntarle si existía una fecha tentativa para la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Añorve comentó que no existe una fecha confirmada, y el plazo legal para cumplir con la glosa culmina el 30 de septiembre, por lo que aún existe tiempo para agendar la asistencia de ese funcionario.

Añorve aclaró que tampoco existe una fecha tentativa para que la dirigencia nacional del PRI asista a San Lázaro a entregar las firmas requeridas para la consulta popular que se realizará el mes de julio del año entrante.

El priísmo nacional anunció que el contenido de la pregunta que se realizará en la consulta tendrá que ver con la eventual reducción o no de los diputados plurinominales.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informó que entre el 10 y el 14 de noviembre elaborará y presentará el dictamen del proyecto de presupuesto para 2015 y lo turnará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, a más tardar, el 15 de noviembre.