Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Municipios cabildearán para obtener mayores recursos

Pese al clima de inseguridad, aumentan sólo 3% el presupuesto para prevenir delitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 12

Aun cuando el Programa Nacional para la Prevención del Delito es un distintivo de la nueva estrategia nacional de seguridad pública –enfocada esencialmente a la prevención desde el ámbito municipal–, para 2015 se le pretenden destinar 2 mil 683 millones de pesos, cifra que representa apenas un aumento marginal de 3 por ciento respecto al presente año.

En materia de participaciones y aportaciones a los municipios, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2015 se observa un crecimiento exiguo de 2 por ciento en los ramos 28 y 33, que son recursos etiquetados para la realización de infraestructura social básica y para el fortalecimiento municipal.

En un primer análisis del proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) señaló que si bien el Fondo Metropolitano alcanzó la cifra histórica de 10 mil 381 millones de pesos, 4.4 por ciento respecto a este año, estos recursos sólo alcanzarán para 47 de las 59 zonas metropolitanas del país.

Además, señaló que el Fondo de Apoyo a Infraestructura y Productividad –que fue creado a iniciativa de la Fenamm el año pasado– contará con 2 mil 535 millones de pesos, cifra que no representa ningún aumento.

Respecto al Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se proyecta destinarle 4 mil 893 millones de pesos, es decir, un aumento marginal de 2 por ciento, además de que se pretende beneficiar a 225 municipios. En total, el país tiene 2 mil 457 municipios y 16 delegaciones políticas.

Por lo que toca al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, se le asigna 2 mil millones de pesos, que representa un recorte presupuestal de más de 60 por ciento respecto a 2014.

Aunque no lanza ninguna crítica ni comentario abiertamente adverso al proyecto, la Fenamm, organización que agrupa a más de mil 600 municipios, predominantemente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que en esta ocasión, como lo ha hecho en años anteriores y administraciones pasadas, se verá obligada a desarrollar una estrategia de cabildeo para promover la asignación de mayores montos para las áreas prioritarias del desarrollo municipal.

Entre las principales líneas de acción se considera ampliar las negociaciones con el gobierno federal, especialmente con las secretarías de Gobernación y de Hacienda, y con las comisiones relacionadas de la Cámara de Diputados, como la de Presupuesto, Hacienda, Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

El PEF es el instrumento fundamental que define la mayoría de los ingresos de los municipios, pues 75 por ciento de los ingresos de las haciendas locales provienen de recursos federales, es decir, dependen prácticamente de estos fondos.