Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú pidió a Europa dar oportunidad a la paz

Nuevas sanciones de la UE a Rusia por la crisis en Ucrania
Foto
Niños ucranios vestidos con trajes folclóricos tradicionales liberan palomas para recordar los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y en memoria de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines que fue derribado en el espacio aéreo de su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 33

Bruselas, 11 de septiembre.

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron aplicar nuevas sanciones económicas a Rusia a partir de este viernes en represalia por lo que consideran su intervención en la crisis de Ucrania, a lo cual se sumó Estados Unidos. No obstante, la UE dijo que las medidas podrían ser canceladas si considera que la tregua entre Kiev y los separatistas pro rusos funciona.

Moscú criticó la jugada de la UE, su mayor socio comercial, y advirtió que adoptará contramedidas con importaciones que hace del bloque europeo. Con esta medida la UE eligió prácticamente ir contra el proceso de resolución pacífica de la crisis ucrania, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que pidió a los europeos dar una oportunidad a la paz.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que Estados Unidos reforzará las sanciones contra los sectores rusos de defensa, finanzas y energía para presionar a ese país por sus acciones ilegales en Ucrania, a pesar de la tregua cerrada hace seis días entre Kiev y los separatistas. Además, su gobierno dijo estar preocupado por una posible violación de Rusia del tratado de armas de 1987.

Esto, en momentos en que el gobierno ucranio reconoció por primera vez que los separatistas pro rusos habían extendido su control en la frontera con Rusia hasta el mar de Azov.

Los anuncios se producen en medio de denuncias de Kiev y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la presencia de un millar de soldados rusos en Ucrania, que Moscú niega.

El nuevo paquete de sanciones europeas incluye a 24 nuevas personalidades, entre ellas nuevos dirigentes del Donbass (región bajo control separatista), así como miembros del gobierno de Crimea, responsables políticos y oligarcas rusos, dijo el Consejo Europeo.

El anuncio de la UE hizo que el rublo cayera a nuevos mínimos históricos, en un momento en que la economía rusa está al borde de la recesión.

Las nuevas sanciones prohíben también financiar la deuda a tres empresas rusas del sector de defensa y tres de energía, entre ellas las compañías petroleras Rosneft, Transneft y el gigante Gazprom.

Luego de que Rusia tomó represalias contra importaciones agrícolas europeas frente a las primeras sanciones de la UE, esta vez un funcionario del Kremlin dijo que la respuesta al nuevo paquete de los países europeos podría incluir límites sobre importaciones de automóviles usados y de otros bienes de consumo.

En el frente energético, Polonia añadió un poco más de preocupación al reprochar el jueves a la empresa de gas rusa Gazprom la reducción de casi la mitad de sus entregas. Con esta medida, Rusia podría intentar evitar el abastecimiento a Ucrania de este hidrocarburo por conducto de Polonia. También Eslovaquia aseguró haber registrado una reducción en el abastecimiento ruso de gas.