Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas aprueban solicitud de Obama para combatir a milicias, a 13 años del 11-S

El EI, pretexto intervencionista, acusa Siria

Cualquier ataque a yihadistas en territorio sirio violaría el derecho internacional, advierte Rusia

Foto
Michele Bachmann, congresista republicana por Minesota, cuestionó ayer la estrategia fallida del presidente estadunidense, Barack Obama, contra la milicia del EI. En la imagen, ceremonia en Washington al cumplirse 13 años de los ataques del 11-SFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 34

Moscú, 11 de septiembre.

Rusia advirtió hoy que un ataque a la organización religioso-militar Estado Islámico (EI) en territorio sirio constituirá un acto de agresión y una violación flagrante al derecho internacional, sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el 13 aniversario de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, líderes demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes dieron su apoyo a la solicitud de Obama para entrenar y financiar unidades militares que combatan al EI, pero la congresista republicana por el estado de Minesota, Michele Bachmann, criticó al mandatario porque “quiere seguir la misma estrategia fallida, pero aún peor, ya que quiere dar dinero a los supuestos moderados, que no lo son en absoluto.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció (el miércoles) la posibilidad de llevar a cabo ataques contra las posiciones del EI en Siria, sin acuerdo del gobierno legal, acusó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, al referirse a la presentación de la estrategia de Washington, que ha chocado en la ONU con el veto de Moscú y Pekín en sus intentos por hacer directamente la guerra al presidente sirio, Bashar Assad.

El gobierno de Siria, que enfrenta desde hace tres años un movimiento armado apoyado por Estados Unidos, Europa occidental y aliados árabes, exigió respeto a su territorio y denunció que el EI es utilizado como pretexto para la intervención extranjera.

Cualquier acción sin la aprobación del gobierno sirio será una agresión contra nuestra nación, sostuvo el ministro sirio de Asuntos de Reconciliación Nacional, Alí Haidar.

Según reveló hoy la Agencia Central de Inteligencia estadunidense a través de la televisora CNN, el EI tiene actualmente 35 mil combatientes, 10 mil más que en la última estimación.

Foto
El líder del grupo religioso-militar Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi, da un sermón en una mezquita en Irak. La imagen, del pasado 5 de julio y publicada en un sitio web islamita, fue autentificada por la agencia Associated PressFoto Ap

El ejército sirio ha perdido en tres años el control de la franja norte del país, contigua a Turquía e Irak, pero mantiene el control total o parcial de las principales ciudades, incluidas Damasco y Alepo. Además de combatir al EI, que proclamó en junio un califato transfronterizo en el norte de Siria e Irak, la fuerza gubernamental enfrenta a organizaciones integradas por militares desertores y civiles –los moderados, según Washington– y agrupaciones islámicas como el Frente Al Nusra –rama de Al Qaeda en Siria– que se oponen a un gobierno que en sus orígenes fincó su ideología en el laicismo y la convivencia interreligiosa.

Un día después de que Obama expuso su estrategia contra el EI, lo que le permitiría actuar por primera vez en Siria eludiendo el veto de Rusia y China en la ONU, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, logró concertar el apoyo de 10 países árabes para atacar a la organización religiosa-militar en la franja de tierra donde opera, los cuales se sumarán a la coalición formada la semana pasada por Australia y ocho países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte: Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, Turquía, Canadá y Gran Bretaña.

La lista de aliados árabes incluye a Egipto y Arabia Saudita, las dos potencias regionales, así como Líbano y Jordania, vecinos de Siria. A ellos se sumaron las adineradas monarquías del golfo Pérsico: Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, así como Irak, donde Washington dispone de mil 150 soldados para entrenar a elementos del ejército iraquí y de la provincia autónoma del Kurdistán, donde actualmente el EI ocupa Mosul, la segunda ciudad más importante del país.

En el sur de Siria, en tanto, los 45 cascos azules de Islas Fiji secuestrados el 28 de agosto por el Frente Al Nusra, fueron liberados.