Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta, gana terreno opción de seguir en el Reino Unido

Banqueros se suman al no a la independencia de Escocia

Victoria del en referendo, fuente de incertidumbre económica: FMI

Foto
Partidarios del irrumpen en una reunión de quienes apoyan el no, que el líder de Partido Laborista, Ed Miliband, dirigió en GlasgowFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 33

Edimburgo, 11 de septiembre.

Al continuar el apoyo del sector empresarial en favor del voto por el no a la independencia de Escocia, los bancos británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyd’s Banking Group anunciaron este jueves que se llevarán sus sedes a Londres de imponerse el en el referendo previsto para dentro de una semana. Más aún, el Fondo Monetario Internacional (FMI) opinó que el triunfo independentista será una fuente de incertidumbre económica.

El ministro de Escocia, Alex Salmond, se mostró triunfalista al afirmar hoy en esta capital que la región está a punto de hacer historia. Los ojos del mundo están puestos en Escocia, dijo ante periodistas de medios internacionales.

“Escocia votará el próximo jueves (...) Como país estamos redescubriendo la confianza, como nación estamos encontrando nuestra voz”, celebró.

Salmond hizo estas declaraciones al día siguiente de que el primer ministro británico, David Cameron, imploró a los escoceses mantener intacta la familia de Reino Unido.

Podemos ganar y vamos a ganar. Los escoceses son los que mejor capacitados están para resolver los problemas de Escocia, agregó Salmond.

Según el más reciente sondeo divulgado hoy por los diarios The Times y The Sun, el respaldo para que Escocia siga integrando Gran Bretaña ha recuperado terreno y supera a quienes apoyan el separatismo, según la encuestadora YouGov.

El RBS, que tiene su sede en Edimburgo desde 1727 y 11 mil 500 empleados en Escocia, advirtió en un comunicado que se irá a Londres si gana el porque hay mucha incertidumbre sobre el referendo escocés, que podría tener consecuencias en los ámbitos fiscal, monetario, legal, en el sistema de regulación y de calificación del banco.

Los inversores celebraron este anuncio con un aumento del precio de las acciones del RBS, que evitó la quiebra durante la crisis financiera de 2008 gracias a la ayuda del Tesoro británico.

También Lloyd’s informó que contempla establecer nuevas entidades legales en Inglaterra si Escocia se independiza. Esta empresa, que también fue en parte nacionalizada para ser salvada de la quiebra, tiene en Escocia a 16 mil de sus 87 mil empleados del Reino Unido.

La campaña por el no recibió el miércoles un fuerte impulso cuando algunos de los más importantes personajes de la industria petrolera, entre ellos el director del poderoso grupo British Petroleum (BP), Bob Dudley; el magnate petrolero escocés, Ian Wood, y el director de Shell, Ben van Beurden, rechazaron una eventual independencia de Escocia. Por si fuera poco, el FMI advirtió que uno de los principales efectos en lo inmediato (de la independencia de Escocia) será la incertidumbre en la transición hacia una situación monetaria, financiera y presupuestaria potencialmente diferente, afirmó el vocero de la entidad, Bill Murray.

El diario económico Financial Times, cuyos análisis económicos eran citados a menudo por Salmond, y The Scotsman, desaconsejaban este jueves en sus editoriales la independencia de Escocia.el Times dijo que los argumentos en favor de la unión son abrumadores y el camino a la secesión no tiene sentido, mientras que para The Scotsman, que tiene una circulación de unos 30 mil ejemplares diarios, lo mejor para los intereses de Escocia es no crear división, sino seguir en la unión y usando sus ventajas para mantener el éxito.

Según el estudio de la encuestadora YouGov, el índice de apoyo a que Escocia no se escinda de Gran Bretaña es de 52 por ciento, contra 48 por ciento que está a favor de la independencia. El estudio no tomó en cuenta el número de indecisos.

“Esta es la primera vez que el no gana terreno desde comienzos de agosto”, dijo el presidente de YouGov, Peter Kellner. YouGov, una de las encuestadoras británicas más respetadas, consultó a mil 268 personas entre el 9 y el 11 de septiembre. El sondeo previo, conocido el fin de semana pasado, mostró 51 por ciento de respaldo para la independencia escocesa.