Estados
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han perdido empleo 35 mil personas; el gobernador advierte que no cederá a presiones

Piden reabrir antros y deshuesaderos en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 38

Empleados y dueños de bares, antros y deshuesaderos realizaron durante cinco horas seis bloqueos viales simultáneos en al menos 13 municipios del estado de México para exigir que se reabran más de 2 mil establecimientos clausurados en los 12 meses recientes, lo que dejó sin trabajo a 35 mil personas.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas respondió que las movilizaciones no nos amedrentarán y las clausuras se hicieron por incumplir la norma.

Durante el relanzamiento de Valle de Bravo como uno de los principales destinos turísticos del centro del país, Ávila advirtió que los establecimientos cerrados por la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios o por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) violaron normas o han servido a organizaciones criminales.

Eruviel Ávila dijo que con las reformas aprobadas hace unos meses la autoridad estatal se encargará de emitir licencias de impacto sanitario, indispensables para que los establecimientos operen.

Roberto Gutiérrez, dirigente de la Asociación Mexiquense de Bares y Restaurantes, exigió a la Secretaría de Salud del Estado de México expedirles dictámenes de factibilidad, que los empleados no sean tratados como delincuentes y que la PGJEM deje de fabricarles delitos.

Integrantes de la Asociación Nacional de Industriales y Recicladores AC iniciaron los bloqueos a las 7 horas en seis entronques, lo que afectó la circulación en todo el estado, sobre todo en en el Valle de México.

Los manifestantes desquiciaropn el tránsito en el kilómetro 18 de la carretera México-Texcoco; en el 30 de la México-Puebla y en el 28 de la vía federal. En cada punto protestaron unas 150 personas. Lo mismo ocurrió en las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y Toluca-Atlacomulco.

En la avenida Bordo de Xochiaca y su entronque con el Circuito Exterior Mexiquense hubo cientos de automovilistas afectados, mientras en Ecatepec unos 500 manifestantes cerraron la avenida Central en el punto conocido como la curva.

Los inconformes aseguran que los depósitos de fierro viejo y deshuasaderos de automóviles son inspeccionados por policías y agentes del Ministerio Público que siembran partes robadas para extorsionarlos.

Después de las 12:30 horas los bloqueos fueron retirados parcialmente luego que el gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo para atender sus demandas.