Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia la certificación en el sistema amateur

Los técnicos deben actualizarse: Compeán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. a15

Tres organismos se unieron para anunciar ayer la creación del Sistema de Certificación de Futbol del Sector Amateur (Sicefut) para entrenadores, preparadores físicos, árbitros y gestores deportivos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Universidad del Futbol (UF) son las creadoras del Sicefut.

Gracias a este proyecto bajamos el sistema de capacitación que se maneja en la Liga Mayor al sector amateur, que es donde existe más potencia por mucho en el país, y hemos tomado con mucha seriedad su crecimiento, explicó Justino Compeán, presidente de la FMF.

Indicó que se pedirá a los clubes profesionales la certificación de los técnicos. Tenemos que actualizarnos. Un entrenador no puede quedarse en que tuvo el curso hace determinado número de años y ya no se actualizó, sino nada más en la práctica. Ahora pediremos, con el consentimiento de la Liga Mx, continuidad de certificación para que los técnicos y auxiliares estén mejor capacitados y con títulos certificados.

Por lo pronto, la tarea se enfocará en el sector amateur a través del naciente Sicefut, con la coordinación entre la FMF, la Conade y la Universidad del Futbol.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Conade, dará el certificado laboral, no académico, a directores técnicos, auxiliares, preparadores físicos y directores deportivos de ligas y equipos amateurs que entren al Sistema y decidan contar con el aval para su actividad deportiva.

Habrá cursos en línea de actualización y también se evaluará a quienes puedan ser certificados por el tiempo que han ejercido su trabajo.

En octubre se dará a conocer la convocatoria. a través de los institutos estatales del deporte.