Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el PND, tiene más peso mi deporte que el de Longoria, asegura

México es potencia mundial en arco, pero no va acorde con dirigentes: Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. a13

Un año sin entrenador y constantes viajes a España para recibir asesoramiento de la coreana Me Jeong Lee dieron los resultados esperados a la subcampeona olímpica Aída Román en la temporada que está por concluir en tiro con arco, deporte en el que México es potencia mundial, pero no va acorde con nuestros dirigentes, afirma la capitalina.

Dos medallas de oro en la final de la Copa del Mundo, una individual y la otra con Eduardo Vélez, por equipos mixtos, en Laussana, Suiza, reflejan la constancia de la representante de la UNAM.

Román invirtió gran parte de los apoyos que recibe de sus patrocinadores y la beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para ir a entrenar en el Consejo Superior de Deportes en Madrid con los arqueros juveniles de ese país.

El camino no es fácil, admite Román, quien debió sortear muchos obstáculos y prefirió entrenar sola ante la falta de atención de la federación que dirige Effy Sánchez, quien vive en Yucatán.

Las horas de entrenamiento para alcanzar la perfección y disparar con precisión hacia el centro de la diana dejan satisfecha a la arquera, a quien le gustaría que así como su deporte está en la élite del orbe, también estuviera en el ánimo de los directivos nacionales.

No se ve, pero los arqueros hacemos un esfuerzo. Somos potencia mundial y en nuestra federación faltan propuestas, dice sin temer represalias, porque sabe que su disciplina no es como otras en las que la gente te bloquea. Aquí sin entrenador me dejaron trabajar y respondí con resultados.

Antes de ofrecer una conferencia de prensa, los arqueros se reunieron con Carlos Acra, encargado del despacho de la Conade. Dijeron que el funcionario refrendó su apoyo incondicional a los deportistas para dar continuidad al trabajo de Jesús Mena, con el compromiso principal que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Sobre su nominación al Premio Nacional de Deportes (PND) 2014, la capitalina mencionó la posibilidad de obtenerlo en cualquiera de las tres modalidades: por mérito deportivo, en equipo o logros de este año. Este último por segunda vez tras la plata en la cita olímpica de Londres 2012.

La doble campeona del mundo dijo que la contienda estará muy reñida con la raquetbolista Paola Longoria, pero argumentó que su deporte, por ser olímpico, pesa más. Todos tienen a su favorita y por ese lado no soy celosa.