El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los mejores maestros del país no tienen plaza, dice

L

os profesores que recientemente participamos en el examen de evaluación convocados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la asignación de plazas del Servicio Profesional Docente en educación media superior convocamos a que nos integremos en la página Idóneos sin plaza concurso SEP 2014 de Facebook, para que entre todos determinemos las acciones pertinentes a tomar, dado que la inmensa mayoría de los que aprobamos dicho examen no tenemos plaza alguna, como contrariamente lo han señalado el gobierno federal y la propia por medio de sus interlocutores.

Estuvimos a la altura de las expectativas que se señalaron y fuimos considerados los mejores profesores del 32 por ciento de maestros que aprobamos la evaluación. Desde esa perspectiva, vimos con agrado y hasta con simpatía la reforma educativa, la cual consideramos como detonante para la mejora sustancial en la educación de nuestro país; sin embargo, no tenemos plaza los mejores profesores del país.

Jesús Manuel Tapia López

Expresa apoyo a Atenco

Con el anuncio del gobierno federal de la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, la alarma ha sonado para nuestros hermanos de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), generando una preocupación legítima ante la información sesgada e incompleta que afirma que sus tierras no serán tocadas, pues se construirá en terrenos federales.

¿Entonces por qué Conagua ha venido comprando terrenos en esa área? ¿Por qué se hacen maniobras ilegítimas para aprobar en la asamblea ejidal el cambio de uso de suelo y la venta de tierras? Dicen que será una reserva ecológica, sin explicar realmente su verdadero objetivo. Por ello compartimos el rechazo del FPDT a este nuevo proyecto, pues está visto cómo se pretende pisotear los derechos de los legítimos dueños de tierras; en el caso de la llamada reforma energética tendrán que ceder bajo la engañosa fórmula de ocupación temporal los terrenos que requieran los capitales trasnacionales.

Por ello los Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) expresamos nuestro apoyo solidario al FPDT y llamamos a las organizaciones democráticas a evitar el despojo en aras de un supuesto aeropuerto de clase mundial, sacrificando numerosas comunidades.

Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración de Tradoc

Piden alto a la represión a los movimientos sociales

Por este medio nos pronunciamos por el alto a la agresión del Estado contra la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCCS) de Guerrero por la detención y tortura de tres de sus integrantes: Joel Hernández López, Bernardo Hernández López y el menor Luis Hernández Benítez, quienes –al resultar inocentes– salieron absueltos de los delitos que les imputaban.

Exigimos que se investigue a fondo la detención y tortura de los compañeros; aplicación del Protocolo de Estambul (Manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes); implementar medidas cautelares para los familiares de Joel Hernández López; cese al hostigamiento, persecución y represión contra los miembros de la OCSS; esclarecimiento del asesinato de la compañera Rocío Mesino Mesino, con base en una investigación seria y científica en la que no se fabriquen chivos expiatorios para dar carpetazo al caso.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Hernández Morales

Acusa mal servicio de Quálitas

El pasado 21 de agosto reporté a la compañía de seguros Quálitas la avería que sufrió mi medio de transporte al pasar por uno de los miles de baches que hay en esta ciudad. Me atendió el ajustador número 83, quien solicitó el servicio de grúa y remitió mi camioneta al taller concesionado Ferro, ubicado en la avenida Escuela Naval Militar de la colonia Paseos de Taxqueña, con la orden de reparación 17956. El ajustador me aseguró que la compañía tenía un plazo de 72 horas para determinar el daño e informarme lo procedente en relación con el deducible contratado en la póliza respectiva, pero han pasado ya cerca de 15 días y ni Quálitas ni el taller concesionado atinan a establecer un diagnóstico preciso y no han reparado la unidad, privándome así de su uso y, con ello, provocándome daños y perjuicios considerables.

Cuando estas compañías de seguros buscan vender su producto hablan de excelencia y calidad, pero cuando se trata de cumplir sus obligaciones son notoriamente irresponsables.

Víctor Manuel Gamboa González

Invitaciones

Foro sobre privatización

La Organización de Lucha por la Emancipación Popular y el Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella invitan al foro Despojo y privatización: agua, salud y energía eléctrica, en el cubículo Flejam de la FCPyS de la UNAM, jueves 11 de septiembre, 11 horas.

David T. @tamborcitorojo

Cátedra Extraordinaria de DH

Primera sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema La prisión por motivos políticos en México, jueves 11 de septiembre, 14 horas, auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho en CU, con la presencia de la maestra Sayuri Herrera Román, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y el doctor Gilberto López y Rivas, profesor investigador de la ENAH y articulista de La Jornada.

El Tribuno Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho (www.eltribunopopular.blogspot.com). Bernardette Sanabria Navarrete

Ponencia de teoría educativa

Ponencia magistral de la doctora en educación por la UAEM y profesora investigadora de la UPN Lucía Elena Rodríguez McKeon, jueves 11 de septiembre de 14 a 16 horas en el auditorio D de la UPN-Ajusco, Carretera al Ajusco 24, colonia Héroes de Padierna. Constancia de asistencia, entrada libre. Informes en 5545030127 y [email protected]

Segunda reunión para 2 de octubre

Segunda reunión para organizar la marcha del 2 de octubre, jueves 11 de septiembre a las 16:30 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en CU.

CGH Ho Chi Minh, Colectivo 9 de mayo/FE, Comité Estudiantil Metropolitano, Federación de Jóvenes Comunistas, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional y seis organizaciones más

Coloquio sobre neodependencia

Segundo coloquio internacional del Centro de Estudios Latinoamericanos con el tema Neodependencia latinoamericana: límites del capitalismo, recomposición hegemónica y alternativas emancipatorias, jueves 11 de 10 a 20:30 horas y viernes 12 de 10 a 14 horas, sala Fernando Benítez de la FCPyS de la UNAM. www.politicas.unam.mx/cela

Nayar López