El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agresión a periodista, contra derecho de mexicanos

L

a intolerable e inadmisible agresión a la periodista Karla Silva en Guanajuato es una grave agresión también al derecho a la información de los mexicanos en general y de los guanajuatenses en particular.

Muestra la incapacidad del gobernador Miguel Márquez Márquez para garantizar la seguridad de ese gremio periodístico, y por mínima dignidad debe renunciar sin soslayar la reparación del daño integral a Karla y ordenar iniciar una investigación seria sobre los autores materiales e intelectuales de dicha agresión.

José Lavanderos

Agradecimiento de estudiantes de robótica

Los profesores y alumnos del Club de Robótica e Informática del CCH Oriente agradecen a la UNAM, a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, a la Dirección del CCH Oriente, a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y a toda la comunidad universitaria que nos apoyó para poder asistir y competir en el concurso de Robótica Robocup-2014 que se realizó en João Pessoa, capital de Paraíba, Brasil del 19 al 25 de julio.

Leonardo Gabriel Carrillo Contreras

Reportan robo en trajineras de Xochimilco

El domingo pasado fuimos víctimas de robo en una trajinera del Embarcadero de Belén. Modus operandi: muchachos en bici te abordan por el centro de Xochimilco e informan que todo está cerrado. Te conducen a un grupo de remeros que triplican los costos oficiales. Durante el regateo, ríspido y enojoso, descubrimos folletos donde constaban las tarifas reglamentarias. Pagamos, subimos y esperamos. No querían llevarnos por no pagar sobreprecio. Un remero inicial cambió pronto por otro: el ladrón. Éste aprovechó que bajamos a una tienda, para efectuar una operación de distracción de quien se quedó cuidando las bolsas: simuló un accidente –le arrojó un plato con limones– y cuando se agachó, el remero robó un celular que entregó a un vendedor del sitio donde nos detuvimos. Minutos después nos informó que vio caer al agua un objeto, que podía intentar encontrarlo, a pesar de lo profundo.

Más nos indignó que con total descaro fingiera una falsa preocupación e incluso pidiera propina. No quisimos arriesgarnos a una confrontación física a la que indudablemente hubiéramos llegado dado el clima de tensión. Había varios niños. En la red abundan historias de abusos parecidos, siempre en el embarcadero de Belén. Lectores de La Jornada, ¡no vayan!

Familias Garduño Ortega y Martínez Garduño

Denuncian agresión de policías michoacanos

El Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (FNAMUP), referente nacional social, democrático y de izquierda independiente del Pueblo Mexicano, denuncia ante la opinión pública que el miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 11 horas un grupo de policías ministeriales del estado de Michoacán se presentó con lujo de violencia en el fraccionamiento Campestre Tarímbaro, calle Carreta, número oficial 380, acompañados de personas desconocidas, donde uno de ellos de inmediato procedió a violar las cerraduras de la vivienda mencionada y al acercarse nuestra consejera nacional del FNAMUP, compañera y dirigente María del Carmen Escobar Hernández, sin más la agredieron con armas; cobarde acción en la que un policía ministerial le golpeó fuertemente la cabeza, provocándole heridas gravísimas, que la mantienen hasta el momento en urgencias, cuya atención médica obligó a internarla en un hospital.

Responsabilizamos al gobierno federal y al gobierno del estado de Michoacán de la violenta e ilegal exclusión que pretenden imponer a nuestras solicitudes de respeto al derecho humano a la vivienda de interés social y popular.

Consejeros Nacionales del FNAMUP: ciudad de México, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, José Sandoval, Luz Pimentel, María de la Cruz Guzmán y Beatriz Urrieta; Coahuila, Margarita Medina; Chiapas, Enrique Pérez, Octavio Sunun Aguilar y Urbano Matías; Durango, Verónica Villarreal, José Hilario Román, Nobel Galván y Jorge Zúñiga; estado de México, Gregorio Miranda, José Luis Valdés y Alberto de la Cruz; Michoacán, Mario Ojeda; Sinaloa, Bertha Alicia Samaniego y Alejandro Meave

Lamentan deceso del médico Eduardo Romero Torres

Por la gran pérdida que significa su fallecimiento, deseamos hacer patente nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento al doctor Eduardo Isaías Romero Torres, destacado ginecólogo, quien nos atendió con gran esmero, junto con un excelente equipo de profesionales durante el parto y nacimiento de nuestro hijo Dante en el Hospital Balbuena de los Servicios de Salud Pública del DF.

Luis Carlos Ruiz Mata y Evelyn Merino

Atraco de empresa turística

Hace medio año me llamaron de una compañía llamada Destinos en oferta para ofrecerme dos paquetes vacacionales, uno para Los Cabos y otro para Cancún, para dos personas. El precio era de 9 mil 900 pesos. Desde luego, caí en la trampa y acepté pagar con tarjeta de crédito. Me pareció buena oferta, ya que incluía cuatro noches, cinco días en cada destino, en hoteles de buen nivel y con 18 meses para escoger las fechas. Hace un mes mandé mi solicitud para reservar a Los Cabos del 19 al 23 de agosto. Todo iba bien cuando, oh sorpresa: me hablan el miércoles 4 del presente para decirme que no hay problema; que me reservarán esas fechas, siempre y cuando, estando allá, acepte una charla de hora y media (desde luego, para embaucarme con tiempos compartidos); pero eso no es todo. Lo peor es que como voy como voy con mi pareja, debo demostrar que estamos casados, que actualmente trabajo en algún lugar (soy jubilado) y demostrar, mediante estados de cuenta, que soy solvente cuando menos, ganando 35 mil pesos al mes entre los dos. Esto me parece un atraco, y lo hago público para que nadie más caiga en esta trampa de compañías ladronas como Destinos en oferta, cuya sede, al parecer, está en Cancún. Ya sé que seguramente el truco viene en las letras chiquitas, por eso los pongo sobre aviso.

Guillermo Basavilvazo R.

¿Y el Horcasitas de la Guardería ABC?

Bien por la inhabilitación de Horcasitas del Proyecto Metro. ¿Cuándo alcanzará la justicia al Horcasitas del IMSS/guardería ABC?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Espera pago de pensión hace 15 años; pide ayuda

Señor presidente Enrique Peña Nieto: mi pensión comenzó en 1956 y terminó en 1976; en ese lapso no sufrió ninguna devaluación ni se quitaron tres ceros al peso. Se pagaron las cuotas religiosamente al cambio de esas fechas y ganaba en promedio 11 mil pesos mensuales. Le informo todo esto porque soy uno de los millones a quienes afectaron nuestra economía al quitar los tres ceros al peso en 1993; eso no es justo.

Tampoco quieren liquidarme tres años (1996, 1997, 1998) ni las diferencias de 1999 a 2014. Nací en 1936 y en 1996 cumplí 60 años. Tenían que empezar a pagarme desde 1996 y tengo 15 años esperando solución de mi pensión. Todo mi expediente está en la subdelegación 7, Del Valle IMSS. Mi número de seguridad social es 0156380825-0. Esperando verme favorecido con mi petición, quedo de usted su seguro servidor.

Alfonso Pacheco Flamenco

Demanda apoyo por riesgo de extinción de dominio

Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México; Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal; diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF; diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF; Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: soy copropietario y arrendador del inmueble ubicado en Camino del Esfuerzo número 10, colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero, en el cual se llevó a cabo un operativo ordenado por la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal, y derivado de ello, mi copropiedad fue propuesta para extinción de dominio, no obstante mi condición de arrendador con ceguera total.

Más por política que por razones fundamentadas, mi inmueble en copropiedad, adquirido en condiciones lícitas, por adjudicación de herencia, está en vías de ser propuesto a la extinción de dominio, aplicándose una ley inquisidora. Lo aberrante de todo esto es que el probable responsable, mi arrendatario, está en posibilidades de salir libre, pero ello no favorece mi situación como afectado, porque la acción es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra de naturaleza penal, de la que se haya desprendido.

Por ello hago un exhorto a los destinatarios, para que en lo que es su competencia, intervengan en la averiguación previa FCIN/AOP/T3/25/14-04, radicada en la Fiscalía de Extinción de Dominio. Que los derechos humanos y la protección de las personas en mi condición no sean un simple discurso.

A petición y ruego, Leonel Sergio Martínez Mejía.

Aldo Rojas D Holguín, Primera Cerrada Camino Campestre 25, colonia Campestre Aragón, CP 07530, delegación Gustavo A. Madero

Pide dar mantenimiento a vialidad del Edomex

En el municipio de Ecatepec, el sistema de bacheo no opera, por lo que la mayoría de las calles están en pésimas condiciones, principalmente en la vialidad conocida como Anillo Periférico, en el tramo comprendido entre las avenidas central y Eduardo Molina. En el estado de México existen varios baches de gran tamaño que han ocasionado frecuentes y múltiples descomposturas de vehículos; asimismo, la velocidad y la falta de iluminación podrían provocar accidentes que cuesten la perdida de vida humanas.

Mientras por todos los medios se presume la construcción de nuevas vialidades, a las anteriores no se les da mínimo mantenimiento; esto en el tramo que corresponde al estado de México, porque el que delimita con el Distrito Federal está en mejores condiciones y sí cuenta con un bacheo permanente.

Por lo expuesto solicito la intervención del gobernador para que gire instrucciones a los funcionarios que corresponda, para que se dé el mantenimiento requerido al Anillo Periférico en el citado tramo.

Ricardo Sánchez

Invitaciones

Presentación de libro de El Fisgón

El Círculo de Estudios Coapa se complace en invitar a la presentación del libro La raíz nazi del PAN, por su autor, Rafael Barajas El Fisgón, este jueves 11 de septiembre a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Habrá libros a la venta.

Maru Lozano, coordinadora

Asamblea de trabajadores del GDF

Para el próximo viernes 12 de septiembre la Asamblea General de los Trabajadores del gobierno del DF (AGT-GDF) convoca a una asamblea político informativa, a las 16 horas en la Alameda Central, Hemiciclo a Juárez a todos los trabajadores que padecen el modelo laboral del Gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera. Se abordarán despidos, falta de derechos sindicales, contratación irregular, laudos no acatados, etcétera.

Por la comisión política de la AGT-GDF, Enrique Santamaría

Conferencia sobre servicios de salud y neoliberalismo

Se llevará a cabo una conferencia sobre el sistema único de seguridad social para la defensa y mejoramiento de los servicios de salud, pensiones y vivienda, hoy amenazados con la propuesta neoliberal de la universalización del seguro popular. Participará Nashielly Cortés Hernández, catedrática de la Facultad de Medicina de la UNAM, este jueves 12 de septiembre a las 10 horas en Belisario Domínguez 32 casi esquina con allende.

Irma Acela Pérez, coordinadora de jubilados y pensionados de la CNTE-SNTE, y José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Charla sobre crisis del sistema electoral

Jaime Cárdenas García hablará sobre La crisis del sistema electoral mexicano, a propósito del proceso electoral de 2012. Se contará con la participación de Eduardo Huchim May, Joel Ortega Juárez y el autor. Esta actividad se realizará el jueves 11 de septiembre a partir de las 16:30 horas en la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Atrás de la estación Teatro del Pueblo de la línea 4 del Metrobús. Habrá vino de honor. Entrada libre.

Alejandro Mujica, secretario general

Proyección de Cuando Chile cambió de golpe

Al cumplirse el aniversario 41 de acción militar de las fuerzas armadas de Chile que ejecutó un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular, los Universitarios en Resistencia invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a recordar estos hechos, con la proyección del video documental Cuando Chile cambió de golpe, este jueves 11 de septiembre a las 17:30 horas en la sala audiovisual dos del plantel Casa Libertad de la UACM.

Iztlixóchil Moreno Aquino, Sandra Miguel García y tres firmas más