Estados
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía de ese país y el gobierno de Morelos firman acuerdo

Sin precedente, el nivel de colaboración Colombia-México contra el crimen
Foto
El mayor general Rodolfo Palomino López, director general de la Policía Nacional de Colombia, y el gobernador de Morelos, Graco Ramirez, acordaron intercambiar apoyos institucionales para profesionalizar la policía de la entidad
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 29

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto han alcanzado un nivel de colaboración sin precedente y pueden constituirse en la variable fundamental para consolidar la seguridad hemisférica contra el crimen internacional, afirmó el mayor general Rodolfo Palomino López, director general de la Policía Nacional de Colombia. La colaboración binacional es el contexto que permite el surgimiento de iniciativas que muestran compromiso e imaginación, como la Gendarmería iniciada en México.

En ese marco, añadió el director de la policía colombiana,ante el gobernador Graco Ramírez –quien firmó como testigo de honor en la Declaración de Intención Morelos-Colombia–: Usted es valiente al mostrar un liderazgo que reconoce el problema estructural de la seguridad y muestra, como el presidente Peña, determinación para sistematizar y profundizar la lucha contra el crimen.

La declaración de intención se firmó en la sede de la Policía Nacional de Colombia, donde el mandatario morelense enfatizó que el mando único en Morelos se inspira en la necesidad diaria de control, eficacia y dignidad a la seguridad pública.

“Tiene un acento ciudadano fundamental, incluye cultura de los derechos humanos y parte de una compresión estructural de la seguridad pública que, además, debe basarse siempre en el diálogo con la ciudadanía y la reconstrucción del tejido social.

El gobierno de Morelos y la Policía de Colombia acordaron intercambiar apoyos institucionales para profesionalizar a la policía de la entidad, en el marco de una nueva concepción de la seguridad multidimensional que desborda las fronteras territoriales de entidades y naciones.

El comisionado de seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, y Palomino López, suscribieron la declaración de intención que formaliza el inicio de ese proceso de colaboración.

Según el documento, la Policía de Colombia ofrecerá toda la cooperación técnica que requiera el gobierno de Morelos con base en los canales establecidos para tal fin entre ambios gobiernos en cuatro aspectos: apoyo en el desarrollo y gestión institucional, capacitación en investigación criminal, capacitación en cursos antidrogas y antisecuestro y toda aquella cooperación relacionada con la prevención y reducción de la presencia del crimen organizado trasnacional que afecta al estado de Morelos.