Economía
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Yunus alianza con Slim
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 24

Mérida, Yuc., 5 de septiembre.

El premio Nobel de la paz Muhammad Yunus, creador en Bangladesh del Banco Grameen, mejor conocido como banco de los pobres, y con el cual comenzó a dar microcréditos a personas de bajos recursos desde 1976, defendió la alianza que mantiene con el empresario Carlos Slim para replicar su modelo en México al justificar que el dinero tiene que venir de algún lado.

Asimismo, condenó que por cobrar altas tasas de interés las instituciones microfinancieras proyectan una imagen de agiotistas que abusan de la gente pobre y dañan el concepto original de los microcréditos, que es ayudar a las personas de escasos recursos a salir de la pobreza.

Yo me opongo a eso (a las altas tasas de interés). No se trata de usar los microcréditos para hacer dinero, sino que debemos concentrarnos y enfocarnos en la gente pobre. Buscar herramientas para que les ofrezcamos las menores tasas y hacer un negocio sostenible a través del uso de las tasas para recuperar costos, no hacer utilidades y dinero a partir de ellas. Yo me opongo totalmente a eso y deberían hacerse las cosas diferentes, sentenció Yunus.

Por otro lado, consideró injusto asegurar que las microfinancieras no contribuyan a reducir la pobreza y puso como ejemplo la experiencia de su país, Bangladesh, al asegurar que desde el año pasado cumplió con la meta prevista para 2015 de reducir a la mitad la población en pobreza extrema, omo lo marca uno de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Aclaró que si bien hay muchos factores para erradicar ese problema, definitivamente las microfinanzas están jugando un rol.