Economía
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Hidrocarburos debió definir Ronda Cero, considera

Critica Padierna que el gobierno adelante decisiones en tema energético
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 24

El Senado tiene, a partir de ayer, 30 días para nombrar a los dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los tres de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a partir de las cinco ternas que le remitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna dijo que van a analizar a detalle los perfiles de los 15 candidatos propuestos, aunque lamentó que sin que estén constituidos, el Ejecutivo federal y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hayan tomado ya decisiones que, de acuerdo a la Constitución y la ley les competen exclusivamente a dichos organismos.

La senadora perredista recalcó que ambos organismos tienen la encomienda de tomar decisiones trascendentales, entre ellas definir las licitaciones para la Ronda Cero y adelantar la entrega de la información de Pemex a las empresas extranjeras, pero sin que la CNH y la CRE estén constituidas, el gobierno federal decidió tomar las decisiones por adelantado, a pesar de que el calendario daba perfectamente para nombrar a sus integrantes primero.

“Ello sólo refleja un presidencialismo autoritario que toma todas las decisiones independientemente de lo que diga la Constitución y la ley, porque correspondía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la asesoría técnica, para las definiciones en torno a la Ronda Cero.

Padierna agregó que lamentablemente en la reforma constitucional energética y en sus leyes secundarias se estableció que Pemex debe entregar a la CNH toda la información geológica para su resguardo y para armar lo que le llaman una base de datos estratégica, y la comercialización puede hacerse hasta que se lance una licitación en 2017. Sin embargo, agregó, ya anunciaron que van a regalar toda esa información a las petroleras internacionales.

Es decir, agregó, no se sabe cuál es el inventario y la administración de Peña Nieto ya tomó la decisión de pasar esa información a las trasnacionales, según lo anunció el propio secretario de Energía.

La otra decisión que se adoptó, sin la conformación de ambos órganos rectores, es la de importar petróleo, cómo se va comprar de fuera el hidrocarburo que previamente se exportó, inquirió.