Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En fase semifinal, selección de organismos públicos locales

Se rezagan consejeros electorales que intentaban repetir en el cargo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 14

En la semifinal del proceso de selección de nuevos consejeros electorales en las entidades federativas, las mujeres y algunos funcionarios actuales quedaron rezagados.

Por ejemplo, del estado de México no quedó ningún consejero o consejera actual.

Asimismo, de la mayoría de las 18 entidades donde habrá sucesión de responsables en materia electoral, subsisten en la competencia dos o tres consejeros.

En el Distrito Federal avanzan dos consejeras: Mariana Calderón y Diana Talavera, así como la ex consejera Carla Astrid Humphrey.

Incluso algunos consejeros presidentes locales no obtuvieron calificación satisfactoria en el análisis temático, cuya evaluación, en esta etapa, estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 917 aspirantes que desarrollaron un ensayo, 620 fueron considerados idóneos y 297 no idóneos. Del grupo de evaluados, aprobaron la etapa 277 mujeres y 343 hombres.

En ninguna entidad hubo más de 20 mujeres seleccionadas. La siguiente etapa será de revisión curricular y, posteriormente, una parte de los semifinalistas irá a entrevistas presenciales con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante ese lapso, los consejeros del INE recibirán las observaciones de los partidos políticos, cuyo objetivo es detectar eventuales irregularidades.

Las entrevistas presenciales se harán en el Distrito Federal hacia finales de mes, para que los elegidos (siete por cada uno de las 18 entidades donde habrá elección concurrente, es decir, federal y local el mismo día) se den a conocer a más tardar el último día de septiembre.

De los consejeros actuales, poco más de cien se inscribieron en el proceso organizado por el INE, según los parámetros impuestos por la reforma política-electoral. El objetivo que tienen es continuar en sus cargos.

Sin embargo, en la seminfinal se cuentan sólo medio centenar, así como algunos funcionarios de los organismos públicos locales.

Sólo algunos de los consejeros presidentes siguen en la evaluación. Es el caso de Michoacán, Querétaro, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, por lo que la mayoría de las cabezas de los organismos públicos locales (Oples) serán nuevos en el cargo. Al término del proceso se nombrará a 126 nuevos consejeros.