Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba monitoreo de medios

Busca el INE cobertura equilibrada de campañas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el monitoreo del espacio en radio y televisión para evaluar las transmisiones en tiempo de precampañas y campañas de la contienda 2014-2015.

La vigilancia que hará una institución pública de educación superior será en torno a programas que difundan noticias, aunque los consejeros y representantes partidistas discutían ayer los detalles de esta tarea, cuyo objetivo es colaborar a la equidad del proceso.

El consejero presidente, Lorezo Cordova, dijo que el monitoreo a medios de comunicación (radio y televisión) tiene el fin de generar debates hacia una cobertura equilibrada, objetiva y lo menos editorializada posible. Se trata, añadió, de propiciar elementos para una eventual sanción social y alentar la atención en las precampañas y campañas”.

El senador Javier Corral, representante del Legislativo en la mesa del consejo del INE, propuso que además de los noticieros se incluyan programas de entretenimiento y telenovelas, desde donde en contiendas se han lanzado mensajes orientadores en favor o en contra de determinado candidato o partido.

Los integrantes del Consejo General del INE protagonizaron anoche, después de las 10, una discusión acerca de los detalles que deberá tener el acuerdo con base en el cual se ordena esta acción.

Antes de este tema, el INE aprobó remitir a su contraparte local en el Distrito Federal una denuncia contra el diputado Ricardo Monreal y el Movimiento Regeneración Nacional por una presunta irregularidad en materia electoral.