Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son necesarias las opiniones de Calderón y Fox en reuniones del partido, afirma

AN vive momentos críticos; se debilitó su cultura política institucional: Bravo Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 14

El ex dirigente nacional panista Luis Felipe Bravo Mena lamentó que por confrontaciones internas el ex presidente Felipe Calderón no participe en las reuniones de los cuerpos colegiados del blanquiazul, pues se requiere de su experiencia y opinión, así como de la de Vicente Fox, quien finalmente no fue expulsado del partido.

Antiguo asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y jefe del Partido Acción Nacional (PAN) cuando éste ganó la Presidencia, en 2000, se preguntó si el retorno de Fox a la mesa del debate partidista no sería uno de los gestos que tendría que comenzar a hacer la militancia en busca de recomponer el partido.

Finalmente, fue nuestro líder en el cambio en el año 2000. Que haya dilapidado su obra cívica y destrozado su liderazgo no implica que lo condenemos a la muerte cívica. En el alma del panismo auténtico está el sabernos perdonar, y en este rencuentro pienso, un poco soñadoramente, y quizá para algunos ridículo, que deberían estar Fox, Calderón y todos los que han hecho cosas por México desde el PAN, expresó el también ex candidato a la gubernatura mexiquense.

Entrevistado a propósito de la presentación de su libro Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro, Bravo Mena defendió el perfil público que ha adquirido Calderón.

Apuntó que no hay nada en la legislación que le prohíba hablar o hacer política. La costumbre de que los ex mandatarios no debían ni hablar es parte de la presidencia imperial, en la que el jefe del Ejecutivo en turno no quería que nadie le hiciera sombra, subrayó.

–¿En qué situación se encuentra el PAN? –se le preguntó.

–Sin duda alguna, vive momentos críticos, producto del debilitamiento en su cultura política institucional. El partido debe rencontrar su ruta y yo señalo tres caminos muy sencillos. Primero reinstitucionalizarlo; segundo, impulsar liderazgos de valores, y, tercero, recuperar su cultura política.

Destacó que una cantidad importante de problemas internos se generan porque los grupos, los caudillismos o las precandidaturas que quieren avasallar al partido pesan más que la institución, por lo que deben tomarse medidas para revertir esa situación. Una forma es aplicar la reforma estatutaria y rehacer de esta fuerza política un espacio de debate amigable, donde se tomen decisiones colectivas sin que nadie se sienta atropellado.

Foto
Entrevistado a propósito de su libro Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro, Luis Felipe Bravo Mena convocó a que en el blanquiazul se vuelvan a tomar decisiones colectivas sin que nadie se sienta atropelladoFoto Carlos Ramos Mamahua

Acerca del segundo tema, expresó que “cuando los panistas comenzaron a olvidar que la política es compromiso y congruencia, hicieron a un lado la idea de que la política no es una cosa de publicidad y de propaganda, por lo cual se cayó en lo que otros institutos han incurrido: en la política espectáculo, donde bastar tener dinero para hacer propaganda, aparecer en las encuestas y de ahí saltar a una votación que permita ganar determinada posición.

Cuando el PAN empieza a entrar a esta mecánica, va negándose a sí mismo, va debilitándose y se separa de sus electores, porque lo que éstos veían del partido eran liderazgos cívicos, no histriones, subrayó.

Señaló que el alma del PAN es su cultura política, y ésta se ha debilitado. Un partido sin alma es como una serpiente que se devora a sí misma desde su cola, añadió, parafraseando al ex dirigente Carlos Castillo Peraza.

Estimó que esa situación se originó en que el partido copió las prácticas que combatió de sus adversarios. En ese momento empezó a perder lo que había ganado, y ese deterioro se manifiesta en cosas vergonzosísimas, entre las que ubicó el caso de los jóvenes nazis o los videos del diputado Luis Alberto Villarreal.

El ex embajador de México ante el Vaticano expuso que la esencia del panismo se va aprendiendo. Hay priístas que han llegado al instituto y se han hecho extraordinarios panistas, pero también hay otros que llegaron y no se han aculturado.

–¿Es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle?

–Esperamos que se aculture y viva los valores y la esencia del PAN. Lo que no se vale es imponer un proyecto personal sobre una institución, porque entonces la destroza.

Advirtió que si Acción Nacional pierde toda su cultura y no se recompone, acabará siendo una franquicia en manos de vivales que lucran con el poder, o en una maquinaria electoral que opera en lodazales.