Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Poroshenko confía en que mañana en Minsk arranque verdadero proceso de paz

Putin formula plan de siete puntos para una tregua con separatistas en Ucrania

Sólo se necesita que retire de nuestro territorio a su ejército y a mercenarios: premier Yatseniuk

Foto
Voluntarios entrenan en la base del batallón ucranio de autodefensa Azov, en el sur de la ciudad costera de MariupolFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 29

Moscú, 3 de septiembre.

Dos días antes de que la Unión Europea (UE) haga públicas nuevas sanciones contra Rusia, y también de que se reúnan en Minsk los representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el enésimo intento por negociar un cese del fuego entre el ejército ucranio y las milicias separatistas, el Kremlin formuló una iniciativa que busca propiciar una tregua, en calidad de paso previo insoslayable para una solución política en Ucrania.

Difundido por el servicio de prensa de la presidencia rusa como Plan de Putin para un arreglo del conflicto en Ucrania, el texto consta de siete puntos, que se transcriben a la letra:

1. Cesar las ofensivas y los ataques del ejército ucranio, de las formaciones armadas y de las milicias del sureste de Ucrania en Donietsk y Lugansk.

2. Retirar las unidades armadas de Ucrania a una distancia que excluya bombardear con artillería y misiles las ciudades y poblados.

3. Aplicar un control internacional, comprehensivo y objetivo, sobre el cumplimiento de las condiciones del cese del fuego y un seguimiento de la situación en el área de seguridad que se haya creado.

4. Excluir el uso de la aviación militar contra la población civil y las ciudades y poblados en la zona del conflicto.

5. Organizar el intercambio de todas las personas retenidas por la fuerza, sin excepción y sin condiciones previas.

6. Abrir corredores humanitarios para los desplazados y para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades y poblados de las regiones de Donietsk y Lugansk.

7. Asegurar la posibilidad de enviar a las ciudades y poblados afectados personal especializado para reconstruir las viviendas y la infraestructura (agua potable, electricidad, etcétera); prestar ayuda para que se preparen para el invierno.

El propio Putin mostró a los reporteros la hoja de cuaderno donde escribió los siete puntos de su plan, que según él se le ocurrió mientras volaba hacia Ulán Bator, capital de Mongolia, donde realizó hoy una rápida visita de trabajo.

Aclaró así la confusión que se generó la mañana de este miércoles, cuando el servicio de prensa de la presidencia ucrania emitió un comunicado que afirmaba que los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Petro Poroshenko, de Ucrania, durante la conversación telefónica que mantuvieron hoy, acordaron un alto el fuego permanente.

La noticia provocó que los servicios de prensa de Putin y Poroshenko, a través de una sucesión de precisiones y desmentidos, se enfrascaran en una batalla de interpretaciones, ya que muchos periodistas dedujeron de la información inicial que Rusia había reconocido que es parte del conflicto, lo que hasta ahora siempre ha negado de modo oficial.

Dimitri Peskov, vocero del mandatario ruso, confirmó la temprana conversación telefónica (sobre las 6 de la mañana, hora de Moscú), pero reiteró que Rusia no es parte del conflicto, y por tanto, los presidentes no pueden acordar ningún tipo de condiciones.

Los líderes de Rusia y Ucrania, de acuerdo con Peskov, hablaron de pasos que pueden facilitar la consecución de la paz en Donietsk y Lugansk, y expresaron posiciones similares. Poco después, Ucrania modificó su comunicado inicial y señaló que los presidentes hablaron del régimen del alto el fuego y coincidieron en las medidas que pueden contribuir a lograr la paz.

Poroshenko confía que el próximo viernes en Minsk comience, por fin, el proceso de paz, ya que su prioridad es poner fin a la guerra y que no muera ni un ucranio más, anhelo que comparte todo el pueblo de Ucrania.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, que representa a un partido político que competirá por los escaños de la Rada en los comicios del 26 de octubre con la coalición de Poroshenko, arremetió contra la iniciativa: el verdadero plan de Putin consiste en destruir Ucrania y restablecer la Unión Soviética. Para detener la guerra de Rusia contra Ucrania sólo hace falta un punto: que Rusia retire de nuestro territorio su ejército regular, mercenarios y terroristas, lanzó.

En cambio, el líder separatista de Donietsk, Aleksandr Zajarchenko, se comprometió a que las milicias respetarán un alto el fuego, siempre y cuando el ejército de Ucrania también lo haga.

Mientras se procura encauzar negociaciones de paz en Minsk, Estados Unidos, al frente de sus aliados noratlánticos, por un lado, y Rusia, por el otro, se disponen a exhibir su fuerza en sendas maniobras militares.

La OTAN confirmó que del 13 al 26 de septiembre llevará a cabo en Ucrania, junto a la frontera con Polonia, el ejercicio militar Rapid Trident 14, pospuesto desde julio.

Y el ministerio ruso de Defensa anunció hoy –la víspera de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Cardiff– la celebración en septiembre de maniobras militares en la República de Altai, cerca de la frontera con Kazajstán y Mongolia, en las cuales tendrán especial participación las fuerzas de misiles estratégicos y la aviación de combate.