Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma EU veracidad del video de la decapitación de Sotloff

Francia y GB, por la acción militar contra yihadistas; reaparece líder de Al Qaeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 29

Washington, 3 de septiembre.

Francia y Gran Bretaña examinaban este miércoles la posibilidad de una acción militar para frenar a los yihadistas, y Londres instó a sus socios del Grupo de los Ocho a no pagar rescates al Estado Islámico (EI) a cambio de rehenes.

Un día despúes de que el EI divulgó en video la decapitación de Steven Sotloff, otro periodista estadunidense, la Unión Europea dijo que estaba más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico y Francia mencionó la posibilidad de una respuesta militar.

El mandatario François Hollande subrayó la importancia de una respuesta política, humanitaria y si es necesario militar dentro del derecho internacional para luchar contra el EI.

Estados Unidos y Gran Bretaña confirmaron la veracidad del video dado a conocer el martes por los yihadistas, y ante la amenaza del EI de ejecutar a un rehén británico, Londres afirmó que examinará cualquier opción posible para proteger a esta persona. El primer ministro británico David Cameron, que calificó el video de la decapitación de Sotloff de asqueroso, reunió a su gobierno en sesión de emergencia.

La cancillería israelí dijo que Sotloff, de 31 años, secuestrado en Siria hace cerca de un año, tenía también la nacionalidad israelí. El diario The Independent aseguró que el periodista profesaba la religión judía.

Human Rights Watch aseveró que el EI mató a 770 soldados iraquíes en varias ejecuciones desde junio pasado, tras la toma de la ciudad de Tikrit.

El líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, reapareció y declaró en un mensaje difundido hoy que la red está presente en India, donde revivirá el califato musulmán, además de en las vecinas Myanmar y Bangladesh.