Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marina Silva deja de crecer, pero aún es favorita: sondeos

Rousseff levanta en las encuestas para relegirse

De ganar, la presidenta dice que cambiará a su equipo económico

Aécio Neves llama a la ambientalista metamorfosis ambulante

Foto
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva asistió en la semana a un acto de campaña de Dilma Rousseff en Sao Paulo. La gobernante redujo de nueve a siete puntos la diferencia con la opositora Marina Silva en una eventual segunda ronda de votaciones para la elección presidencialFoto Xinhua
Foto
Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil por el PSB, ayer en Sao Paulo. De acuerdo con la encuestadora Datafolha, resultaría ganadora de la elección en una eventual segunda rondaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 28

Sao Paulo, 3 de septiembre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó terreno rumbo a los comicios de octubre según encuestas divulgadas este miércoles, aunque su principal oponente, la ambientalista evangélica Marina Silva, aún es favorita para imponerse en una eventual segunda vuelta.

La empresa Ibope reveló que Silva tiene 46 por ciento de las preferencias en segunda ronda, y Rousseff 39 por ciento. La mandataria estrechó la diferencia de nueve a siete puntos desde el último sondeo de la misma compañía que fue revelado hace poco más de una semana.

Las dos candidatas aún se encuentran en empate técnico en la intención de voto para la primera vuelta del 5 de octubre. Rousseff, del Partido de los Trabadores (PT), aventaja con 37 por ciento de las preferencias a Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que tiene 33 por ciento, lo que la encuestadora define como empate técnico por el margen de error de 2 puntos.

El respaldo al candidato centrista Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) cayó de 19 a 15 por ciento, destacó Ibope.

En los resultados de la encuestadora Datafolha, también divulgados este miércoles, Rousseff estrechó la diferencia de 10 a siete puntos en los últimos cinco días, pero aún resulta perdedora en una probable segunda vuelta. En primera ronda, Rousseff tiene 35 por ciento de la intención de voto y Silva 34 por ciento, lo que, resaltó la firma, muestra que las preferencias de Silva dejaron de crecer.

Silva, principal competidora de la presidenta en la elección, es la favorita en dos de los estados más poblados del país: Sao Paulo y Río de Janeiro, según otra encuesta de la misma compañía también publicada este miércoles.

Para la muestra nacional publicada en el periódico O Estado de S. Paulo, Ibope realizó 2 mil 506 entrevistas entre el domingo y el martes. Datafolha entrevistó a 10 mil 504 personas entre el lunes y el miércoles, y su sondeo, al igual que el de Ibope, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La elección presidencial se celebrará el 5 de octubre. Si ninguna candidata obtiene más de la mitad de los votos, se debe realizar una segunda vuelta el 26 del mismo mes.

La política ambientalista fue atacada por sus oponentes en los últimos días por restarle importancia a la exploración de petróleo en su plan de gobierno. También fue blanco de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por retractarse de sus propuestas para apoyar a la comunidad gay con reformas a la constitución que abrirían paso al matrimonio entre personas del mismo sexo y criminalizarían la discriminación por la orientación sexual, tras presiones de la Iglesia evangélica, a la cual pertenece.

El apoyo a la ex ministra del Medio Ambiente (ejerció el cargo 2003 a 2008 con Luiz Inacio Lula da Silva como presidente) se disparó desde que fue nombrada postulante del PSB en lugar de Eduardo Campos, de quien era compañera de fórmula y que iba tercero en las encuestas con 8 por ciento de intención de voto, tras el accidente aéreo en que el político socialista murió, el 13 de agosto pasado.

La ambientalista, que proviene de una familia de caucheros de la selva amazónica, encuentra su soporte en el segmento de la población que muestra descontento con la administración de Rousseff por deficiencias en el sistema de salud, la educación y la contracción de la economía.

Rousseff mantuvo su artillería contra Silva e insistió este miércoles, en campaña en la ciudad de Belo Horizonte, en que no hacía falta definir todos los cambios que el país necesita, sino también proponer de dónde provendrán los recursos para lograrlo.

Cuando diriges un país, tienes la responsabilidad de saber qué va a pasar al día siguiente, expresó Rousseff, en un comunicado de la campaña. La hora de la verdad es cuando tienes que mostrar lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y con qué dinero, indicó Rousseff para quien el proyecto de Silva busca favorecer los intereses del capital y poner en riesgo las conquistas sociales de los gobiernos del PT, que comenzaron con Lula (2003-2011).

Por lo pronto, Rousseff, cuya gestión enfrenta críticas por el lento crecimiento del PIB y la alta inflación, aseguró que cambiará su equipo económico si es relegida. Obviamente, nuevo gobierno y, necesariamente, actualización de las políticas y de los equipos, dijo a la prensa durante su visita a la capital del estado de Minas Gerais (sudeste).

Es la primera vez que Rousseff hace referencia a un cambio en su equipo económico. Brasil, la séptima economía mundial, entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Al continuar su campaña proselitista, Silva aseveró durante un encuentro con la comunidad médica en Sao Paulo que “las deficiencias de los servicios de salud lamentablemente son resultado de una negligencia practicada gobierno tras gobierno.

La población necesita ser atendida. Existen lugares donde la gente no cuenta con atención médica. Yo conozco con profundidad esa realidad, agregó la candidata quien de joven contrajo cinco veces malaria y tres veces hepatitis.

En declaraciones al portal G1, del sistema Globo, acusó a la gobernante de intentar resucitar el miedo durante la campaña electoral. Prometió dar pase libre en transporte público a los estudiantes de Brasil. También ofreció destinar 10 por ciento del PIB a la educación y 10 por ciento de los ingresos fiscales para la salud, medidas que según especialistas costará más de 53 mil millones de dólares adicionales a las arcas públicas.

Interrogada sobre cuál sería el origen de los recursos para financiar esos compromisos, Silva argumentó que tendrá mayor transparencia y eficiencia en los gastos públicos. El país va a volver a crecer y vamos a tener los recursos para invertir en salud y educación, aseguró.

Y el candidato del PSDB, Aécio Neves, desplazado por Silva del segundo lugar en la intención de voto, calificó a la ambientalista de metamorfosis ambulante, tras resaltar que trae un conjunto de contradicciones muy grandes; toda su trayectoria la trazó en el PT, así que Brasil no aguanta más incertidumbre en su horizonte ni una nueva aventura.