Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudan actividades escolares en Veracruz; en 14 municipios de Tamaulipas las suspenden

Norbert ya es huracán categoría 1 y Dolly se degrada a depresión

Prevén que este jueves llegue a nivel 2; intensifican vigilancia en BCS

Declaran desastre agrícola en los municipios de Manzanillo y Tecomán

Podría haber desbordamientos en SLP

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 36

Norbert se convirtió ayer en huracán categoría uno en la escala Saffir -Simpson y se desplazaba en dirección noroeste, paralelo a la península de Baja California, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora. Provocó fuertes lluvias en Colima, donde cuatro municipios resultaron afectados con inundaciones, entre ellos Manzanillo, cuyo puerto fue cerrado a embarcaciones menores ante el fuerte oleaje. Al cierre de esta edición se localizaba 335 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En tanto, Dolly, degradada de tormenta a depresión tropical después de tocar tierra, continúa generando aguaceros e inundaciones en San Luis Potosí. A su paso por Tamaulipas obligó a 83 personas a refugiarse en albergues y a las autoridades a suspender clases en 14 municipios. En Veracruz, el meteoro provocó únicamente algunos cortes de energía eléctrica y este jueves se reanudarán las clases en todos los niveles.

Autoridades de Morelos reportaron daños en los municipios de Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata: 11 casas anegadas, caída de bardas, obstrucción de vialidades, así como desgajamientos de cerros y barrancas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Norbert, que se desplaza a 13 kilómetros por hora, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Durango, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Agregó que se prevé que esté jueves Norbert evolucione a huracán categoría 2, por lo que se intensificó la vigilancia desde San Evaristo hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Los aguaceros generados por el huracán causaron inundaciones en los municipios colimenses de Manzanillo, Tecomán y Armería; en este último varios negocios sufrieron daños.

Autoridades reportaron que el nivel del arroyo paralelo a la carretera Jalipa-Manzanillo se incrementó considerablemente y podría desbordarse, y que varios deslaves afectan la carretera Manzanillo-Minatitlán.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró zona de desastre los municipios de Tecomán y Manzanillo, por los daños que las lluvias del 23 de julio causaron en el campo, informó el delegado de la dependencia, Carlos Salazar Preciado.

Señaló que los sistemas de riego que abastecen a productores de papaya, coco, mango y plátano resultaron perjudicados y los caminos sacacosechas quedaron intransitables. Con dicha declaratoria, los agricultores accederán a apoyos de la Sagarpa. Mientras, autoridades de Sinaloa mantienen alerta verde (peligro bajo) ante las lluvias que afectarán el centro y sur de la entidad.

Si bien Dolly salió de territorio tamaulipeco la madrugada del miércoles, sus remanentes continuarán causando lluvias de fuertes a torrenciales, por lo que 83 ciudadanos se encuentran en albergues, 50 en el municipio de Xicoténcatl y 33 en el de Ocampo.

Los aguaceros acompañados de descargas eléctricas en la zona metropolitana de Tampico produjeron precipitaciones de más de 200 milímetros. Protección civil mantiene alerta verde en el sur del estado.

A su paso por San Luis Potosí, Dolly provocó anegamientos en la capital del estado y en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, donde un colector pluvial colapsó.

Cuatro vehículos fueron arrastrados por la corriente pluvial cerca del Puente Naranja, y quedaron varados en el bulevar Río Santiago. Policías de Soledad de Graciano Sánchez rescataron a los pasajeros y con grúas sacaron los automotores.

Un derrumbe en el municipio de Tamuín, en la Huasteca, afectó el tránsito en la carretera Ciudad Valles-Tampico. El alcalde de Nuevo Padilla, Francisco Reyes, dijo que los habitantes de esa localidad se encuentran en alerta por el posible desbordamiento del río Corona y la creciente de un arroyo aledaño.

Una nueva onda tropical, la número 26, ingresará la tarde de mañana por el oriente de la península de Yucatán. Se prevé que avance hacia el oeste, lo que provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 milímetros en Tabasco y Campeche.

(Martín Sánchez, David Castellanos, Vicente Juárez, Javier Valdez, Juan Carlos Flores, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez)