Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena AI detención de activista en QR
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 28

Cancún, QR, 30 de agosto.

La representación de Amnistía Internacional (AI) en Cancún condenó la detención la tarde de este sábado del periodista y activista maya Pedro Celestino Canché Herrera, acusado de sabotaje en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Daniel Pérez Villaseñor, coordinador de AI en Cancún, informó que en los próximos días presentaremos una denuncia en la sede de Amnistía Internacional México. Aseguró que al ser aprehendido, el comunicador llevaba un amparo que no fue respetado, el cual tramitó luego que se filtró que podría ser detenido, al igual que otros líderes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El arresto se derivó del apoyo que Canché Herrera dio el pasado 19 de agosto a la protesta del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Carrillo Puerto, que durante casi una semana mantuvo un plantón en las oficinas de la Capa, hasta que sus integrantes fueron desalojados por policías antimotines.

El periodista llamó la atención cuando, en un video subido a las redes sociales, criticó la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien retó a sostener un debate sobre lo que ocurre en Felipe Carrillo Puerto, municipio pobre enclavado en la zona maya de Quintana Roo.

La detención de Pedro Canché ocurrió una semana después de la aprehensión de Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, líderes del Cocopo, quienes aún permanecen en prisión acusados de sabotaje por manifestarse contra lo que calificaron como un arbitrario incremento de tarifas por Capa.

Hace unos días, el comunicador presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, a la cual dijo ser perseguido por ayudar a la difusión de las carencias y apuros que padecen los habitantes de Carrillo Puerto.