Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas huastecos temen desalojo

Acusan amenazas por diferencias religiosas
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 28

Pachuca, Hgo., 30 de agosto.

Indígenas huastecos que profesan la religión pentecostés en Tepeolol, municipio de Huejutla de Reyes, denunciaron ser objeto de amenazas y segregación por parte de las autoridades de la localidad y la grey católica por diferencias religiosas, e indicaron que temen ser agredidos y desalojados de sus viviendas.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno en la entidad, Alejandro Ramírez Furiati, subsecretario del gobierno de Hidalgo para la región huasteca, aseguró que el conflicto no se debe a desavenencias de credo, sino a la negativa de ese grupo a participar en labores de la comunidad.

Antonio Hernández Hernández, representante de los 17 integrantes de la comunidad pentecostés, aseveró que se le prohibió inscribir a su hijo en la primaria de la localidad, a pesar de que es una escuela del gobierno a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. Denunció que las autoridades locales les condicionaron la inscripción al programa Oportunidades a cambiarse a la religión católica.

Constantemente nos amenazan de que van a desalojarnos, echarnos del pueblo y destruir nuestras casas, agregó Antonio Hernández, quien señaló que a pesar de que decidieron no participar en las faenas o trabajos comunitarios se mantienen al corriente del pago de cuotas por lo que, dijo, es urgente la intervención del gobierno estatal para que no los desalojen.

Ramírez Furiati detalló que el conflicto se origina porque –desde su percepción– no tienen la obligación de participar en las actividades de la localidad y esto causa la molestia del resto de las personas de la comunidad.

Argumentó que como pertenecen a otra religión no pueden cooperar porque así lo determina alguna creencia; sin embargo, en las reuniones con ellos se les ha explicado que es necesario que participen en el trabajo conjunto de la comunidad para no romper la armonía.

Ramírez agregó que se sostuvo una reunión con la grey pentecostés para buscar una conciliación con el resto de la comunidad, la cual va en buen camino.