Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó de pagar su quincena a miles de empleados públicos

Sin dinero, el ayuntamiento de Tepic; embargan cuentas

Adeuda a integrantes del Sutsem casi 200 millones de pesos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 27

Tepic, Nay., 30 de agosto.

Un embargo a las cuentas del ayuntamiento de Tepic dejó sin el pago de sus quincenas a miles trabajadores municipales de esta capital –lo mismo a sindicalizados que a los de lista de raya–, además que se suspendieron los pagos a proveedores, informó en un comunicado el Departamento de Comunicación Social de la alcaldía. El embargo fue promovido por la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), Águeda Galicia Jiménez, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó el congelamiento de dichas cuentas.

En un boletín, se acotó que en tanto no se levanten los embargos, no se podrá cumplir con el pago de salarios a los trabajadores jubilados, activos, pensiones alimenticias y proveedores. El ayuntamiento se negó a precisar el monto que se le retuvo en las cuentas que mantiene con las instituciones bancarias Banamex y Banorte.

La retención de fondos fue solicitada por el Sutsem en respuesta al adeudo que el ayuntamiento tiene con sus empleados de base, y que según Galicia Jiménez asciende a casi 200 millones de pesos, en perjuicio de cerca de 3 mil de sus agremiados entre activos y en retiro. El adeudo es por concepto de prestaciones especiales ganadas por el sindicato, como apoyos escolares, deportivos, para renta y pagos por cumpleaños, entre otros.

José Antonio Bautista Crespo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios (Sitem), que rivaliza con el Sutsem en la representación de los burócratas, afirmó en otro comunicado que la organización que Águeda Galicia encabeza está provocando que la ya de por sí difícil situación financiera que sufren todos los ayuntamientos del país, no solamente el de Tepic, se agrave de manera alarmante, al grado que no pueda operar debidamente.

La situación propició el desabasto de gasolina para los vehículos del ayuntamiento, entre ellos de la policía municipal y vial, así como de protección vivil. No obstante, el director de Seguridad Pública, David Pérez Landeros, aseguró que sus efectivos cuentan con combustible suficiente para seguir patrullando la ciudad.

Águeda Galicia advirtió antes de que se ejecutara el embargo que ella llevaría hasta las ultimas consecuencias sus acciones para presionar a que antes que concluya la gestión del actual alcalde priísta Héctor González Curiel, el 17 de septiembre, les pague y no herede la deuda a Leopoldo Domínguez González, del Partido Acción Nacional, quien asumirá el poder ese mismo día.

Se buscó a González Curiel para conocer su posición en cuanto al embargo, pero no se le encontró en la alcaldía ni se le vio en actos oficiales recientes, a los cuales envió representantes.