Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa: una toma clandestina

Explosión en ducto de Pemex en Zacatelco
Foto
Más de 500 personas fueron desalojadas en la colonia Domingo Arenas, municipio de Zacatelco en Tlaxcala, por una explosión y posterior incendio en un ducto de Pemex. Las autoridades reportaron que la situación fue controlada, sin riesgo para la poblaciónFoto Víctor Hugo Varela
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 27

Zacatelco, Tlax. 30 de agosto.

La fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó una explosión y posteriormente un incendio en el que las llamas alcanzaron hasta diez metros de altura, en la colonia Domingo Arenas, municipio de Zacatelco, en Tlaxcala, donde fueron desalojadas más de 500 personas.

Las autoridades reportaron que no hubo lesionados por el percance, que ocurrió el sábado a las 8:40 horas y se originó por una toma clandestina en el ducto de 30 pulgadas que contiene gas natural en esa área, ubicada entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Fueron desalojados habitantes de la colonia Domingo Arenas y alrededor de 60 trabajadores de las empresas Tisen Group de México e International Automotive, mientras bomberos de Tlaxcala y Puebla se dieron a la tarea de controlar el fuego que aunque disminuyó, continuaba por al tarde.

El incidente ocurrió en la estación de suministro del ducto que abastece de gas natural a las empresas de la zona, informó el director de Protección Civil del estado de Puebla, Jesús Morales, quien detalló que el reporte fue elaborado por personal de la empresa Tisen Group de México, quienes en un principio, trataron de sofocar el fuego, pero no pudieron solventar la situación y solicitaron el apoyo de las instituciones de emergencia.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, Joaquín Pluma Morales informó que no hubo lesionados ni intoxicados, a pesar del olor a producto químico que se percibió a más de un kilómetro de distancia. Informó que cerraron las válvulas del ducto.

Ante la emergencia intervinieron también elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos de la 23 Zona Militar, quienes acordonaron la zona.

Pobladores reportaron la muerte de dos caballos.

Por la tarde, las autoridades informaron que la situación fue controlada, sin riesgo para la población, pues se dio el tratamiento oportuno y coordinado entre las diferentes instancias gubernamentales y el personal especializado de Pemex.