Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta amarilla en las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco

Por previsión de lluvias, instalan en Chiapas comité de emergencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 26

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que instaló este sábado el Comité Estatal de Emergencias, ante el pronóstico de lluvias hasta de 150 litros por metro cuadrado, a causa de las ondas tropicales números 24 y 25. El organismo dio a conocer que activó la alerta amarilla en las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical 24 estaría este domingo frente a las costas de Michoacán y Guerrero, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre el occidente, sur y porciones del centro del país, con puntuales intensas en Oaxaca. Añadió que la onda tropical número 25 se extenderá sobre la península de Yucatán, la zona de baja presión con potencial ciclónico asociada a dicha onda, posiblemente se ubique en el sur del Golfo de México, lo que ocasionará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el sureste y oriente del país, además de la mencionada península. Es posible que evolucione a depresión o tormenta tropical, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Debido a estos pronósticos, Protección Civil de Chiapas adelantó que el Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias posiblemente activará la alerta naranja para el estado. Acotó que de manera inmediata se activó el Comité Estatal de Emergencias, que se mantendrá en sesión permanente en las instalaciones del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de instrumentar acciones de prevención que permitan reducir los riesgos de desastres en la entidad.

Asimismo, abundó, se dio aviso sobre este alertamiento a los 122 municipios del estado y a los más de 4 mil comités de prevención y participación ciudadana, los cuales ya trabajan en materia de protección civil para salvaguardar la integridad de la población.

El SMN agregó que una posible zona de baja presión en el océano Pacífico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aportando aire húmedo hacia el sur, centro y oriente del país, y reforzando el potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre dichas regiones. La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste y norte del país, ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.

En contrapunto a las abundantes lluvias en el sur y centro de México, el SMN previó que una ola de calor con temperaturas máximas entre 35 y 45 grados centígrados se mantendrá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

De su lado, el gobierno del estado de Campeche informó que se cerraron a la navegación los puertos de Cayo Arcas, Campeche, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Palizada y Ta’kuntah, por el mal tiempo. En un comunicado, recomendó extremar precauciones a la navegación en la vertiente del Golfo de México y península de Yucatán, mientras a la población en general le sugirió tomar precauciones.