Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios ocupan la ranchería para tener dónde operar en la sierra de Manantlán

Banda de narcos echa de poblado de Jalisco a 20 familias nahuas

Está en la mayor zona natural protegida de la entidad, cerca de una estación científica universitaria

El cártel de Miguel Jalavera, protegido por comandante de la policía, denuncia ONG

Foto
Las familias nahuas fueros desplazadas el primero de agosto de Rincón de Manantlán, ubicado en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur del estado; imagen de archivo del ejido Ayotitlán, donde se encuentra la rancheríaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 26

Guadalajara, Jal., 30 de agosto.

La asociación civil Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) dio a conocer que 20 familias nahuas que habitaban el poblado Rincón de Manantlán, dentro del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, al sur de Jalisco, fueron desplazadas por un grupo de delincuentes armados el pasado primero de agosto.

Óscar González Gari, quien encabeza la RJDH, dijo que una banda de narcotraficantes llegó a la ranchería, destruyó las viviendas, cortó árboles y se apoderó del sitio para tener un lugar donde operar dentro de la intrincada sierra de Manantlán. No precisó adónde se dirigieron los nahuas, sólo que se refugiaron con parientes en diversas comunidades de Cuautitlán.

En la zona, talamontes saquean maderas preciosas desde hace décadas y se trafica con hierro extraído de minas clandestinas en poder de la delincuencia organizada, que envía el mineral a Manzanillo, Colima, para exportarlo a China.

“Para forzar a la gente a dejar sus casas y parcelas, los sicarios detonaron armas de grueso calibre constantemente y la amenazaron diciéndole que los terrenos eran parte de la plaza del cártel de (Miguel) Jalavera. La gente se asustó y se retiró, pues dicen que el gobierno se vendió con Jalavera. Por eso el sujeto no había sido denunciado hasta hoy”, refirió el activista.

Rincón de Manantlán se encuentra dentro del área núcleo de la reserva de la biosfera que es la sierra de Manantlán, en el municipio de Cuautitlán, la mayor superficie natural protegida en el estado, con una extensión de 139 mil 577 hectáreas.

Muy cerca de la hoy desaparecida población, donde también se talaron árboles para ampliar el área ocupada por delincuentes, se encuentra la estación científica Las Joyas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dedicada al monitoreo y estudio biológico y ambiental.

Protección

“El jefe de la banda es conocido como Miguel Jalavera Peinado, tiene su centro de operaciones en El Chante, municipio de Autlán, desde donde incursiona con sus sicarios a poblados de la sierra de Manantlán. Los sicarios que acompañan y protegen al capo son 16 sujetos, entre ellos Alejandro Michel, hijo de un conocido talamontes apodado El Cazango y el comandante de la policía de El Chante, Gustavo Martínez Baltasar”, sostuvo González Gari.

La RJDH señaló que desde 1997 han desaparecido o han sido asesinados indígenas que se han opuesto a la presencia de bandas armadas, entre ellos Librado Elías Jacobo, quien era agente municipal; Fidel Ayala Cruz, en 1999; Arturo Hernández, en 2001, y Freddy Rodríguez Preciado, en 2011, junto con su hermano Fermín, quien se encuentra desaparecido desde entonces. El caso más reciente ocurrió en mayo de 2013, cuando se dio muerte a Manuel Florentino Herrera Zabalza.

Al enterarse de la delicada situación de sus hermanos nahuas, los dirigentes del Frente Regional Pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco AC decidieron ir a la ciudad de México para denunciar los hechos el pasado 26 y 27 de agosto, agregó González Gari.

En esos días presentaron diversas denuncias penales y ambientales ante las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas y la de Derechos Humanos, así como quejas a las asociaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la propia Red.