Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se vive un momento gris: Monreal

Plan anticorrupción, en la agenda legislativa de MC
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 7

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció que la agenda legislativa de su grupo parlamentario contempla, durante el periodo ordinario de sesiones, impulsar un amplio paquete de reformas para crear y aplicar un programa anticorrupción.

México vive un momento gris, oscuro en materia de corrupción, de transparencia y de rendición de cuentas. Los poderes de la unión están totalmente ahogados por la corrupción, lo mismo sucede en el Ejecutivo, en el Judicial y en el Legislativo. En el Legislativo, tristemente, se renunció a ser un equilibrio de los poderes en la República; el legislador ahora se jacta de haber aprobado reformas antipopulares y regresivas.

El político zacatecano expuso que entre otros temas prioritarios para su grupo parlamentario se encuentran la deuda de los estados y municipios, y la agenda de derechos humanos. “Vamos a solicitar que no se ratifique al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –Raúl Plascencia–, porque es un apéndice del poder, sin ninguna autonomía ni independencia”.

Movimiento Ciudadano, anunció, insistirá en aplicar cambios legales al funcionamiento del campo mexicano, porque está totalmente devastado por la política neoliberal de los últimos 30 años.

Por lo que hace a la discusión del paquete económico, también refirió que el partido se abocará a vigilar el destino del gasto federalizado, para que no se convierta en instrumento electoral.

Criticas a Guillermo Padrés

Al comentar los efectos del derrame de 40 mil metros cúbicos de productos químicos sobre las aguas del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, y el anuncio del gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, sobre la determinación de Grupo México y de su administración de invertir 100 millones de pesos en la limpieza del afluente, Moreal replicó con dureza.

Me parece que el gobernador de Sonora debería tener un poco de recato y asumir una actitud más digna. Lo que me hace suponer es que el préstamo (de 100 millones de pesos del erario del estado) que Padrés anunció beneficiará al Grupo México, y es simplemente en reciprocidad al pago que presuntamente se hizo para favorecer su campaña política. Y eso no debería permitirlo el Congreso local. Se llegó al colmo de financiar trasnacionales que contaminan el país, se llegó al colmo y al cinismo de justificar la contaminación y el ecocidio.