Política
Ver día anteriorSábado 30 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construye sin la participación de opositores, acusa AN

Parcial, iniciativa del Ejecutivo para lograr la reforma al campo

Se perdió competitividad, cayó el consumo y el desempleo va al alza

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 7

El grupo parlamentario del PAN en el Senado consideró ayer que no es conveniente que el jefe del Ejecutivo envíe al Congreso su iniciativa de reforma al campo, porque hasta la fecha dicho documento se está construyendo sólo con la participación de las organizaciones oficiales y sin la intervención de otro tipo de agrupaciones.

Al concluir su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, los senadores panistas fijaron como prioridad de su agenda legislativa la creación del órgano anticorrupción y modificar la reforma fiscal, la cual ha sido un absoluto fracaso, pues ha provocado que la frontera haya perdido competitividad, el consumo haya caído dramáticamente y el desempleo vaya al alza.

Dicha modificación legislativa quita dinero a los mexicanos para mantener un gobierno que gasta tarde y mal. Los subejercicios en los proyectos de inversión pública y en seguridad son la causa de que el país no dinamice su crecimiento y no resuelva las principales necesidades de las familias, subrayaron los legisladores.

De manera que se buscará dar fin a la mala reforma fiscal a partir de iniciativas dirigidas a recuperar el régimen de pequeños contribuyentes, corregir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera e introducir mecanismos de apoyo a los productores y a las clases medias.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer la agenda del blanquiazul en la cámara alta, el senador Roberto Gil informó que la próxima semana se emitirá la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción.

El objetivo del grupo parlamentario del PAN en el Senado es garantizar que ese nombramiento recaiga en una persona de reconocido prestigio, calidad moral y que esté comprometida en el combate a la corrupción desde la instancia de procuración de justicia, puntualizó.

Añadió que harán un ejercicio muy escrupuloso de selección del fiscal anticorrupción, y evitarán que se haga un nombramiento de tipo partidario. Vamos a buscar un profesionista, un abogado o una abogada que no solamente garantice imparcialidad e independencia de juicio, sino también compromiso ético.

Por lo que hace a la reforma del campo, el senador Francisco Domínguez dijo no creer oportuno que el jefe del Ejecutivo federal mande al Congreso una iniciativa en cuya conformación no se ha invitado a participar a legisladores de oposición ni agrupaciones de filiación diferente a la priísta.

Agregó que se requiere una reforma para el total de los pequeños, medianos y grandes agricultores. No vamos a permitir una reforma que vaya dirigida a organizaciones de un partido político.

En otro orden de ideas, calificó al secretario de Economía, Ildefondo Guajardo, de incompetente para defender a miles de cañeros, y exigió al gobierno federal que actué frente a la decisión unilateral de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana.

Los panistas acordaron dar seguimiento a la puesta en marcha de las reformas recientemente aprobadas para que los ingresos que generen se manejen con absoluta transparencia, eficacia, eficiencia y honradez.