Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone a Édgar Corzo, Pedro Salazar y José María Serna

Aprueba consejo la terna de Narro para el Instituto de Investigaciones Jurídicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 45

Está lista la terna de aspirantes a la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2014-2018, en sustitución de Héctor Fix Fierro, quien en unos días concluirá su segundo periodo al frente de esta entidad académica.

Tras analizar y entrevistar por separado a los cinco investigadores que habían sido considerados para el cargo, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, propuso a Édgar Corzo Sosa, Pedro Salazar Ugarte y José María Serna de la Garza, lo que fue aprobado ayer por el consejo técnico de humanidades. Quedaron fuera del listado los académicos Imer Flores Mendoza y Mónica González Contró.

La Junta de Gobierno de la UNAM –órgano encargado de la designación de directores de escuelas, facultades e institutos, así como de rector, que es conformado por 15 notables– recibirá en el transcurso de la próxima semana a la comunidad del IIJ para escuchar las adhesiones y apoyos a cada uno de los aspirantes.

Luego, se entrevistará por separado con los tres candidatos para conocer y analizar sus proyectos académicos, y finalmente designará a quien ocupará la dirección de esa entidad de investigación –una de las más representativas de la UNAM– para los siguientes cuatro años. El nombramiento se concretará el lunes 8 de septiembre.

Édgar Corzo Sosa es investigador de tiempo completo en el IIJ, la UNAM lo reconoce con el Pride (Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico) nivel C; es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus áreas de investigación son derecho constitucional y procesal. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en derecho por la Universidad de París I, Panthèon-Sorbone, y doctor en esta disciplina por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

Pedro Salazar Ugarte es investigador de tiempo completo de esta entidad académica desde 2003, tiene nivel III del SNI. Es especialista en derecho constitucional, licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en filosofía política por la Universidad de Turín, Italia. Ha sido profesor de la FD, del ITAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente es coordinador de la cátedra extraordinaria Benito Juárez de la UNAM.

José María Serna de la Garza es investigador de tiempo completo del IIJ, Pride nivel C y tiene nivel III del SNI. Su área de investigación es en derecho constitucional. Es licenciado y doctor en derecho por la UNAM, además de maestro y doctor por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es profesor de la FD, fue docente visitante de la Universidad de Texas, en Austin, entre 1997 y 2001.

Por otro lado, este lunes primero de septiembre, la Junta de Gobierno también designará al director de la Facultad de Ciencias de la UNAM para el periodo 2014-2018. Los tres académicos que conforman la terna para ese encargo son la actual directora, Rosaura Ruiz Gutiérrez –quien puede ser relecta para un segundo cuatrienio–, Manuel Falconi Magaña y Luis Felipe Jiménez García. La designación en esta facultad se realizará la noche del primero de septiembre.