Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere fortalecer las universidades para formar el talento, dice el coordinador del FCCyT

Recordar el compromiso de la ciencia con los más necesitados, demanda José Franco
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 45

Al tomar posesión como coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2014-2016, José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, resaltó que si bien es cierto que los avances en ciencia, tecnología e innovación son primordiales para generar riqueza y desarrollo económico en el país, no se debe olvidar su compromiso social con los grupos más necesitados y los grandes problemas nacionales.

Se requiere creatividad para solucionar esos dilemas de siempre, como pobreza, desnutrición, desempleo, desigualdad y exclusión. Es nuestro deseo que el FCCyT aporte su mejor esfuerzo para ayudar a encontrar respuestas adecuadas a estos grandes problemas, planteó ante representantes gubernamentales, de la academia y del sector privado.

En la ceremonia, que se efectuó la tarde de ayer en el Centro Cultural Digital, en la Estela de Luz, Franco López, quien es ex director de la Academia Mexicana de Ciencias, apuntó que México debe aspirar a tener sistemas de producción y transferencia de conocimiento similares a los de las naciones desarrolladas.

Para preparar el talento necesario en esta empresa, primero requerimos fortalecer nuestras universidades e instituciones de investigación, que son las fábricas de conocimiento de la nación. Debemos multiplicarlas y dotarlas de la infraestructura y los recursos necesarios para llevar a cabo su labor, advirtió.

También propuso la necesidad de que el talento formado en estas instancias sea absorbido por todos los sectores de la sociedad, en especial por los productivos, lo que incrementará la competitividad y la economía, y aún más importante, nos va a ayudar a resolver los problemas nacionales.

El pasado 8 de agosto, la mesa directiva del FCCyT –integrada por representantes de la academia, las empresas y el gobierno– eligió a Franco como coordinador de esta instancia, en sustitución de Gabriela Dutrénit, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2014.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que es necesario que el trabajo en ciencia, tecnología e innovación se oriente a dar solución a los problemas de siempre, como son la exclusión, la desigualdad, la pobreza, las muertes prematuras y enfermedades que tienen solución, entre otros.

Enfatizó que si bien es necesario impulsar la ciencia aplicada, el país también necesita dar especial apoyo y recursos a la ciencia básica, las humanidades y las artes. Necesitamos más recursos, pero no sólo para nuestro trabajo, para mi institución, para mi equipo, los requerimos para ayudar a resolver esos problemas de la gran mayoría de los mexicanos.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, llamó al FCCyT y a su nuevo coordinador a generar que este espacio ponga entre sus principales objetivos mejorar la articulación entre los protagonistas del sector, como la academia, los científicos y el sector privado.

Por su parte, Dutrénit planteó que en el sector existen dificultades para construir políticas públicas ante las tensiones que empujan hacia políticas gubernamentales verticales, y por las divergencias entre los actores y grupos de poder, que presionan por mantener posiciones alcanzadas en el pasado para imponer reglas del juego.

Al acto también asistieron el coordinador de ciencia, tecnología e innovación de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata; Joshua Mendoza, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Canacintra, y Ramón Muñoz, presidente de la Comisión Nacional de Innovación de Coparmex.