Política
Ver día anteriorViernes 29 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años se han reportado más que con Calderón

Aumentaron los delitos de alto impacto en el gobierno de Peña

Datos del SNSP reportan más homicidios, secuestros y extorsiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de agosto de 2014, p. 10

Si se compara el segundo año de gobierno de Felipe Calderón –considerado el inicio de la etapa de violencia que vive el país– con el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, en el actual se registran cifras más elevadas en delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros y extorsiones.

Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que mientras en el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008 –segundo año de gobierno de Calderón– se registraron 11 mil 715 casos de homicidio doloso, durante el mandato de Peña Nieto –tomando en consideración que las estadístadisticas llegan hasta julio del presente año– las averiguaciones previas ascendieron a 13 mil 155.

El número de homicidios dolosos es mayor en la actual administración por mil 440 averiguaciones previas iniciadas por las procuradurías del país.

Acerca de los secuestros registrados por las procuradurías del país y reportados al SNSP, de septiembre de 2007 a agosto de 2008 se contabilizaron 664 casos, y en el segundo año de gobierno Peña Nieto sumaron 907. La diferencia es de 240 plagios más en este gobierno que en el segundo año de Calderón.

Las estadísticas del SNSP, que posee registros de la incidencia delictiva desde 1997, refieren los casos de extorsión denunciados ante las autoridades durante el segundo año de gobierno de Calderón sumaron 3 mil 806, y durante la administración de Peña Nieto se tienen contabilizados 4 mil 869. La diferencia es de mil 63 casos más en el gobierno actual.

Acerca de robo de vehículos con violencia, el secretariado ejecutivo reporta que en el segundo año de gobierno de Calderón se reportaron 29 mil 635 ilícitos, y en la administración de Peña Nieto la cifra asciende a 32 mil 462 denuncias. Es decir, se han cometido 2 mil 827 robos más que en la gestión anterior.

La comparación de cifras sobre decomisos de droga no puede realizarse de manera similar a la de los delitos, porque la principal fuente de información es la base de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y esa institución tiene estadísticas anuales, no desagregadas por mes.

En cuanto a las detenciones más importantes en el segundo año de gobierno de Peña Nieto, destaca la aprehensión de Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes del cártel de Los caballeros templarios, ocurrida el 27 de enero de este año.

Asimismo, el 12 de febrero pasado lograron la captura de Daniel Fernández, El Pelacuas, implicado en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, ocurrido en mayo de 2010.

El 22 de febrero, durante un operativo que duró varios días y contó con apoyo del gobierno de Estados Unidos, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México aprehendieron en Maza–tlán, Sinaloa, a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, considerado el principal narcotráficante de México, y uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Entre las detenciones más relevantes está la de Rubén Oceguera González, El Menchito, a quien se tiene como el segundo hombre en importancia del cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, este año fueron abatidos Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Plancarte Solís, fundadores de Los caballeros templarios.

Entre otras acciones sobresalientes de la actual administración están la detención y procesamiento del ex gobernador interino y ex secretario general de Gobienro del estado de Michoacán Jesús Reyna Gracía, y la captura y enjuiciamiento del hijo del ex gobernador de esa entidad, Rodrigo Vallejo; en ambos casos por sus presuntos vínculos con Los caballeros templarios, en particular con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de ese cártel.

También destaca la aprehensión de Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía, quien cometió diversos fraudes por alrededor de 5 mil millones de pesos contra Banamex, lo que derivó en su consignación sólo por ese ilícito, lo que le permitió obtener la libertad bajo fianza.

En la actualidad Oceanografía se encuentra en concurso mercantil y sigue operando bajo las directrices del Servicio de Adminsitración de Bienes Asegurados.