Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima habrá boletos para JP y medallas en Cuemanco

El canotaje y el remo, sin evolución consistente, dice metodólogo Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de agosto de 2014, p. a13

Si bien México figura como potencia en algunas disciplinas olímpicas como taekwondo, clavados y tiro con arco, en otras como remo y canotaje es competitivo sólo a nivel regional y en algunas pruebas con cierto dominio continental, pero no tiene una evolución consistente.

Así lo admitió Norberto Velazco, metodólogo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien se mostró optimista rumbo a las competencias internacionales que se avecinan.

En muchos deportes en México es lo que sucede, en el plano mundial estamos un poquito atrás. La realidad en el remo y canotaje es que estamos fuera de los finalistas, y podemos entrar pero no con constancia, dijo, y recordó que el último destacado fue Everardo Cristóbal, campeón en una Copa del Mundo en 2006.

Además, tenemos poca gente participando, primero en actividad física, en deporte organizado y por supuesto la elite. Si hubiera más se facilitaría el proceso, pero es parte de una cultura. Las familias no arrastran a que se haga eso, anotó el técnico.

El renovado escenario de Cuemanco será sede la semana entrante de tres competencias de canotaje a la vez: el Festival Deportivo Panamericano, el campeonato clasificatorio a los juegos continentales y el hemisférico juvenil, para lo cual ya han empezado a llegar y a adaptarse canoístas de Venezuela, Chile, Guatemala y Estados Unidos.

Calificar la mayor cantidad de botes a Juegos Panamericanos, con la mayor posibilidad de dos medallas de oro, es la expectativa que avizora Velazco en la justa.

Las mejores posibilidades, de acuerdo con los recientes desempeños, se presentará en las pruebas del kayak doble femenil, con Karina Alanis y Maricela Montemayor, y la canoa single femenil, con Abigail Morales, hermana mayor de Victoria, reciente medallista olímpica juvenil.

En la delegación de 44 canoístas, otros que Velazco destacó con mayores posibilidades para mantenerse en la pelea por las medallas, son Everardo Cristóbal en el C1, además del K4 femenil, prueba a la que se sumarían Denise Olivella y Rosa María Hinojosa.

Por lo que toca al remo, Velazco sostuvo que si bien se mantienen algunos exponentes de calidad, encabezados por Patrick Loliger, aún falta para alcanzar la excelencia como equipo y continuidad generacional.