Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos pintamos solas se proyectó en la Cineteca Nacional

Retrata documental la vida real de reclusas del penal de Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 39

Un grito de rebeldía, una fuga de la cárcel a través de la pintura, fue lo que logró Ethel Flores Castillo, quien junto con otras reclusas pintó cuatro murales en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Dicho proyecto, liderado por el colectivo Mujeres en Espiral en colaboración con el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, fue retratado en el documental Nos pintamos solas, producido y dirigido por Marisa Belausteguigoitia y Mariana X. Rivera.

Entrevistada luego de la premier de la cinta, el pasado lunes, Ethel expresó: La cárcel no es como la pintan, por eso nos pintamos solas. El filme plasma una parte de la vida real de las mujeres cautivas, condenadas por la sociedad al considerar que cometimos actos de sublevación, así como por la inequidad de la justicia.

Sin embargo, subraya, la sentencia que más nos duele es el abandono de nuestras familias. Por otro lado, a veces ya no queremos que nuestros hijos nos visiten porque durante las revisiones para ingresar al penal sufren la vulneración de sus derechos humanos, es algo patético.

Dos de los murales fueron pintados en las escaleras de caracol que comunican el exterior con la penitenciaría. Las visitas entran por ahí, por eso queríamos expresar algo que no les asustara, pero que supieran a dónde van llegando, relata una de las reclusas en el documental.

En otro de los altos muros, las mujeres se dibujaron en una playa y un malecón, todas ellas viendo hacia el mar. En una esquina recrearon un callejón del beso.

Antes de la proyección del documental en la Cineteca Nacional, Marisa Belausteguigoitia afirmó que este trabajo audiovisual es una clara muestra de que el color y la voz pueden contribuir con ese trabajo articulado de autoridades y sociedad.

Por su parte, Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que la dependencia trabaja en un programa para revisar los expedientes de las reclusas con visión de género e interculturalidad, a fin de coadyuvar a su liberación.

La proyección de la cinta forma parte de las acciones en el contexto del día naranja –que se celebra el 25 de cada mes–, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a toda forma de violencia contra las mujeres.