El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan frenar ecocidio de Minera México

H

oy el río Sonora está muerto. La empresa Minera México, en su sed de ganancias, como en otras ocasiones, ha omitido medidas de seguridad para evitar condiciones peligrosas y desastres que atentan contra la vida humana y la naturaleza. No es la primera vez, ni tampoco es la única empresa minera que en nuestro país afecta seriamente el equilibrio natural y la vida de las personas. Lo sucedido con el río Sonora es una tragedia ecológica mayúscula. Otras empresas como las de producción masiva de cerdos, las petroquímicas, las productoras de insecticidas, han causado desastres semejantes y son un peligro constante para la salud y la vida de la población.

La política del Estado en los últimos gobiernos ha sido abrir de par en par el uso y el saqueo de nuestros recursos favoreciendo la acumulación por despojo como hoy está ocurriendo con el remate de recursos de gas y petróleo, la permisividad ante el fracking y la minería a cielo abierto. Ante esta grave situación, nuestras autoridades sanitarias se mantienen calladas y al margen su obligación de velar por la salud de los mexicanos.

Desde este cuarto Foro de la construcción social del derecho a la salud, decimos ya basta de este modelo de entrega y remate de la naturaleza, pues la salud de millones está en peligro. Exigimos que las autoridades sanitarias cumplan con sus funciones de cuidar la salud de la población y tomen las acciones necesarias para evitar que Minera México siga enfermando y matando a la población. Núcleos de resistencia por el derecho a la salud.

Silvia Tamez González, Rafael González Guzmán, Catalina Eibenschutz Hartman, Nashielly Cortés Hernández, Jesús S. Reza Casahonda, Ma. del Pilar Paz Román, Anabel C. López Gómez, Ana María Carrillo, Paul Hersh Martínez y 15 firmas más

Diputados no protegen la dignidad de niños, opina

A los diputados que en espots radiofónicos dicen haber realizado reformas para proteger la dignidad de los niños, evitando que sus padres los registren con nombres raros: No les creo. La dignidad de los niños no se protege impidiendo a sus padres que los bauticen como quieran.

La dignidad es un término que abarca conceptos como la seguridad de que recibirán una buena e integral educación en las escuelas, que la protección de los alimentos que comen sea efectiva y no sólo que se eliminen comerciales, o sea, que los alimentos que nutren sean más baratos que las botanas y los caramelos y los refrescos. Que estén a salvo de ser robados y evitar así que sean objetos de explotación sexual o laboral. Que se paguen salarios dignos a los padres y a los maestros para que atiendan bien a los niños. Por todo lo mencionado y que no hacen: no soy el único mexicano que no les cree.

Arq. Mauro Ortiz

Exigen liberar a migrante hondureño preso en Nayarit

El comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos no puede callar sobre el caso de nuestro hermano afrohondureño Ángel, defensor de derechos humanos, encarcelado desde 2009 en el Cefereso 4 noroeste en Tepic, Nayarit, México. El caso muestra la situación de vulnerabilidad de los migrantes en su tránsito por México. A Ángel, como a muchas personas, el crimen organizado le robó y amenazó; además funcionarios mexicanos violaron sus derechos humanos: lo torturaron y culparon por ser migrante y afrohondureño.

No hay sustento para la detención de Ángel; las mismas autoridades le sembraron drogas y armas. Por eso respaldamos su lucha para que se haga justicia. Pedimos apoyo a todos defensores de derechos humanos del mundo por su liberación. Exigimos al gobierno mexicano liberar a nuestro hermano Ángel.

Wilner Metelus, presidente del comité

Invitaciones

Libro La izquierda que viví

Se invita a la presentación del libro La izquierda que viví: el instante y la palabra, de Adolfo Sánchez Rebolledo. Participan Roberto Escudero, Alejandro Encinas, José Woldenberg y el autor. Modera Ricardo Becerrra. Jueves 28 de agosto a las 18 horas. Librería Rosario Castellanos. Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Hipódromo Condesa,

Informe del comité Cerezo

El comité Cerezo presentará el informe (Junio 2013 a mayo 2014) La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad. En la mesa: doctor Miguel Concha Malo, Jesús Peña, representante del Alto Comisionado ONU; Fernando Ríos, Red TDT; Tannia Falconer, Fundación Rosa Luzemburgo; Víctor López, Fray Bartolomé De las Casas, Brigadas Internacionales de Paz. Hoy 27 de agosto, 17 horas, sala 22 del CUC AC, Odontología 35, Copilco-Universidad.

Elga Aguilar

Disertación acerca de Palestina

Invitamos a la conferencia Palestina: entre el bombardeo, la ocupación y el bloqueo económico. Ponentes: doctora en filosofía moral y política Ma. del Carmen Camarillo Gómez, diputada federal Loretta Ortiz Alhf; embajador de Palestina Munjed Saleh, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes. Hoy miércoles a las 18 hrs. Centro Cultural del Stunam Emiliano Zapata. Av. Universidad 779 col. Del Valle.

Antonio Romero Hernández, Ma. Lourdes Zea Rosales y Jesús Sánchez Reyes

Conferencia Desobediencia civil ante las reformas

El Círculo de Estudios Central comunica que hoy miércoles 27 de agosto se dictará la conferencia Desobediencia civil ante las reformas, con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, a las 19 hrs., en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Informes: [email protected] Lety: 5532714727 Juan José Sánchez: 5532590714

Debate sobre el método de consultas

Se invita al debate informativo Consultas ciudadanas. ¿Mediáticas o cortinas de humo? ¿Qué opinas?. Hoy 27 de agosto a las 19 horas, en Centro Cultural Artesanal Cooperativo, Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón, Entrada libre.

Informes 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala