Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentran en albergue de Morelia 85 de esos menores

Niños rescatados de Mamá Rosa aún no superan el shock: CEDH

Aún se muestran retraídos y asustados y extrañan a sus compañeros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 39

Morelia, Mich., 26 de agosto.

Aún no superan el shock 85 niños que vivieron en la casa hogar de Mamá Rosa y que ahora se encuentran en el albergue Vivan los niños, en la capital michoacana, afirmó el director de Orientación legal y quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lorenzo Corro Díaz.

Desde que el organismo entró a la institución de Zamora, donde estaban hacinados más de 550 niños, adolescentes y adultos, ha dado seguimiento a la situación de los menores. No sabían lo que era dormir en una cama solos o estar con compañeros de la misma edad y sexo, detalló Corro.

Aún se muestran retraídos, desconfiados y asustados. Extrañan a muchos compañeros, pues estaban acostumbrados a convivir con más de veinte personas en una sola habitación.

En el albergue, ubicado en la salida a Salamanca, cuentan con dormitorios dignos, son alimentados tres veces al día y hay un total respeto a sus derechos humanos, dijo. Añadió que ahí estuvieron albergados dos madres con sus hijos, quienes ya salieron para reincorporarse a su vida cotidiana en condiciones aceptables. Además, un niño que había escapado de la casa de Mamá Rosa se incorporó al refugio Vivan los niños.

Entre los 85 nuevos habitantes hay dos jovencitas, mayores de edad, que quieren seguir estudiando una carrera universitaria: una quiere ser enfermera y la otra abogada, y se analiza que tengan responsabilidades en el lugar que les permitan una mayor integración social.

La directora del DIF estatal, Ana Compeán Reyes, señaló que la mayoría de los niños que permanecían en La Gran Familia no cuentan con documento de identidad y se desconoce su nivel académico, por lo que la Secretaría de Educación estatal los evaluará y esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) y el registro civil remitan los documentos oficiales de los menores.

Algunos niños lograron llevarse sus instrumentos musicales, por lo que se gestionan becas para que puedan continuar con esa actividad, en tanto se logra integrarlos a la educación oficial, indicó la funcionaria.