Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporará el IMSS a trabajadores domésticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 39

El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó crear un mecanismo para facilitar la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio de este organismo y de esa manera obtener los beneficios de atención médica, prestaciones sociales y económicas.

Para ello, el instituto establecerá los procedimientos técnicos, operativos y los formatos necesarios para que las personas físicas puedan realizar el trámite en la página de Internet.

Habrá algunas restricciones

Sin embargo, el mecanismo tendrá algunas restricciones, pues los trabajadores domésticos no podrán afiliarse al IMSS si ya viven con alguna de las siguientes condiciones: tumores malignos, males crónico degenerativos como complicaciones tardías de diabetes mellitus, enfermedades por atesoramiento (De Gaucher), afecciones crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías o insuficiencia cardiaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria.

Tampoco serán susceptibles de afiliación si tienen enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como sicosis y demencias, enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o virus de inmunodeficiencia adquirida humana positivo (VIH).

El acuerdo del consejo técnico del Seguro Social fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor una vez que el IMSS ponga el mecanismo electrónico para pago bimestral de las cuotas a disposición de las personas físicas que tengan empleados domésticos.

Deberá renovarse cada año

A partir de esta nueva modalidad, que deberá renovarse cada año, los trabajadores que califiquen también obtendrán las prestaciones económicas de pensión de invalidez y/o viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años de edad), orfandad y ascendencia.

El acuerdo tomado por el máximo órgano de gobierno del instituto se dio a partir de la propuesta presentada por la dirección general del IMSS, a cargo de José Antonio González Anaya, el pasado 13 de junio de 2014.