Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brindan prolongado y sonoro aplauso a Luis Alberto Villarreal

Enoja a Madero pregunta sobre si el PAN simula atacar la corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 13

La prioridad legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados apuntará al impulso de las reformas en combate a la corrupción, y a transparentar el destino del presupuesto del año próximo para que no sea utilizado en actividades electorales, expuso el líder nacional de esa organización política, Gustavo Madero.

Antes, el nuevo coordinador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció la labor de su antecesor, Luis Alberto Villarreal, el mismo que fue descubierto solicitando moches y que participó en una fiesta privada de graves consecuencias para su partido. A ambos, el resto de sus compañeros de bancada les prodigó un extenso y sonoro aplauso.

Al responder a preguntas de la prensa, antes de comer en privado con sus compañeros panistas, Madero ubicó a su partido como el factor que generó el ADN de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso. Y al cuestionamiento incómodo que pesa sobre el blanquiazul en materia de corrupción y de escándalos, reviró que esas son preguntas de medios de comunicación con agenda propia.

Para sorpresa de los periodistas, continuó defendiendo a Luis Alberto Villarreal, el ex coordinador panista acusado de actos corruptos por solicitar un diezmo (moches) a presidentes municipales de su partido, a cambio de la aprobación de recursos presupuestales para esas entidades de gobierno. Ese mismo personaje en enero pasado fue descubierto en una fiesta privada muy alegre, con un grupo de jóvenes mujeres.

Ayer, ya en plena carrera electoral, Madero dedicó sus respuestas a acusar al presidente Peña Nieto y a su partido de aprovechar las ideas del PAN para concretarlas en reformas. “Yo creo que el gobierno va a querer colgarse todas las medallas, ya lo ha dicho el presidente de ese partido, pero son ideas postizas y creo que a la primera lavadita se les va a caer la pintura. Voy a explicar por qué: ¿cómo nos podemos explicar que un presidente de la República que ha logrado tantas reformas tenga tan baja aprobación? Ellos dicen, ‘¡N’hombre!, es el costo político de aprobarlas’. Yo no creo eso, pienso que hay un déficit de credibilidad en la autoridad”.

Adelantó que su partido ha reunido arriba de 2 millones de firmas para realiza una consulta pública sobre el eventual incremento al salario mínimo.

–¿Usted está hablando de dientes para afuera y pareciera que no está asumiendo los problemas internos de su partido?

–Pues eso puede parecer a los que tratan de etiquetar la corrupción en un partido y en un personaje, cuando no es cierto, no es así. Y los medios a los que nos referimos (sin mencionar uno solo) llevan una agenda particular para lograr ese propósito. El Partido Acción Nacional está combatiendo de frente ese cáncer, que es un cáncer cultural, que es la corrupción, y que fue precisamente el diseño del sistema político que el PRI inoculó en toda la sociedad.