Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador ofrece una interlocución respetuosa con el titular del Ejecutivo

Silvano Aureoles será propuesto para presidir la mesa directiva en San Lázaro

Subraya que su respuesta al Informe de Peña Nieto será republicana, sin abandonar las críticas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 13

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confirmó ayer el acuerdo interno para que Silvano Aureoles Conejo sea propuesto como presidente de la mesa directiva en San Lázaro, y después de ello el legislador ofreció mantener una interlocución respetuosa con el Ejecutivo y asistir a los actos oficiales sin ningún tabú ni miedo.

Aureoles reconoció que existe aceptación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional para que sea electo en la sesión de este jueves, como presidente de la mesa directiva.

Dijo que su respuesta al Informe presidencial será republicana, pero ello no significa abandonar las posturas críticas, sin lastimar la relación entre poderes.

En su lugar, la bancada designó por unanimidad a Miguel Alonso Raya como coordinador, quien dijo que si bien se terminó con el acto faraónico del Informe presidencial, esto no implica que se deje de lado la rendición de cuentas y ponderó que el acto previsto para el 2 de septiembre en Palacio Nacional no sea oficial, e incluso planteó que el Presidente debía regresar a presentar su documento, porque el formato de entrega por escrito tampoco ha sido funcional.

Una vez designado coordinador, Alonso Raya presentó la agenda legislativa del sol azteca para el próximo periodo ordinario de sesiones, y cuestionó que el gobierno federal no utiliza el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, que cuenta con 4.4 billones de pesos, para impulsar el crecimiento sino con fines electorales.

Al sistema le estorba el pluralismo

Se están guardando recursos para meterlos a la elección de 2015, frente a la imposibilidad que han tenido, con todo y reformas, para que crezca la percepción y la imagen de (Enrique) Peña Nieto. No han podido hacer siquiera, que de panzazo apruebe: se mantiene en un cuatro por ciento en la percepción de los mexicanos; seis de cada diez mexicanos reprueban su gestión, y eso es lo que les duele y eso es lo que les pesa y por eso mismo no quieren la consulta energética en 2015, dijo.

Alonso Raya resaltó que al sistema le estorba el pluralismo y ello explica la intención del PRI de eliminar a diputados y senadores de representación proporcional.

Esto refleja que le estorban y se condena a la diversidad y pluralidad política, que llegaron para quedarse en el país. Desde la 57 Legislatura (1997-2000) el PRI no se recupera de haber perdido la mayoría. Y no la volverán a tener, expuso.

Como parte del acuerdo de la bancada, se designó como vicecordinador a Carol Antonio Altamirano y se abrió una nueva vicecordinación, en la que se nombró a Claudia Bojórquez Javier.

Aleida Alavez Ruiz fue ratificada para asumir la vicepresidencia de la mesa directiva, luego que no lograra sumar votos ni dentro del grupo perredista.

También se acordó la designación de Graciela Saldaña Fraire como secretaria de la mesa directiva y se acordó poner un candado al manejo de las finanzas del grupo, a través del comité de fiscalización perrredista, con objeto de revisar con lupa el ejercicio del gasto que realiza Fernando Zárate Salgado.