Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, red de búsqueda de adultos mayores extraviados

Presenta el jefe de Gobierno programa para localizarlos mediante una pulsera

En el DF unos 63 mil sufren algún padecimiento que les causa lagunas, dice

Foto
Los personas mayores con problemas como el Alzheimer podrán solicitar una pulsera blanca con un código de identificación, mediante la cual sus parientes podrán ubicarlos con sólo llamar a LocatelFoto La Jornada
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa Alerta plateada en el Teatro Metropólitan, donde remarcó que ésta es una iniciativa ciudadana a la que se suma su administraciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 37

Los adultos mayores con problemas cognitivos, como el Alzheimer, dispondrán de una pulsera blanca con un código de identificación personal, mediante la cual sus parientes podrán ubicarlos con sólo llamar a Locatel, cuando estas personas hayan olvidado su nombre y dónde viven.

Al poner en operación el programa Alerta plateada en el Teatro Metropólitan, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que esta es una iniciativa ciudadana a la que se suma su administración, ya que en la ciudad de México alrededor de 63 mil personas sufren algún padecimiento que a veces les crea lagunas y no saben dónde está su casa o cómo regresar a ésta.

Dijo que se trata de un hecho doloroso, que preocupa, del cual no se ve ni se sabe tanto, pero que es una realidad en esta ciudad y debemos contar con este mecanismo.

Rememoró que en una reunión con Natalia Eugenia Callejas Guerrero, integrante de la red ciudadana, ella le expresó su preocupación de que gran número de adultos mayores en su delegación (Benito Juárez) se extraviara porque no sabe cómo volver a su casa y sus familiares se preocupan porque no los encuentran, por lo que le planteó construir una red de búsqueda de personas mayores similar a la Alerta Ámber (destinada a la localización de niños y niñas).

Así surgió esta red ciudadana, con la que trabajarán las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Seguridad Pública (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), Locatel y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAMDF) en beneficio de este sector de la población.

“A partir de hoy (ayer) tenemos la cuenta Alerta plateada en Twitter; cada vez que sepamos que hay una alerta, demos retuit; busquemos, localicemos a esta persona lo más pronto posible”, pidió, e indicó que el IAAMDF tiene ya una lista de las primeras mil personas a las que se les entregará la pulsera.

La titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agregó que al año se extravían alrededor de 4 mil 500 adultos mayores en el Distrito Federal. Se hicieron muchas reuniones de trabajo para hacer realidad este proyecto, que se suma a los muchos programas y servicios con que cuenta el gobierno de la ciudad de México para garantizar los derechos de las personas mayores, dijo. Recordó que en el Distrito Federal viven más de un millón de personas de 60 años en adelante.

Callejas Guerrero detalló a su vez que si unn adulto mayor tiene alguna característica que lo hace susceptible a extraviarse, puede solicitar a Locatel ser incluido en el programa Alerta plateada. Posteriormente, una educadora y un geriatra del IAAMDF lo visitará en su domicilio para evaluar su estado y, de ser el caso, registrar sus datos, los de su familiar o contacto a quienes debe llamarse en caso de extravío, y se le entregará una pulsera con un número.

Si encuentras alguna persona extraviada marca el número telefónico 5658 1111 (Locatel), da el número de la pulsera, sigue las instrucciones y en un máximo de tres horas se activará la Alerta plateada, explicó.

En el caso de que no se pueda ubicar de inmediato a los parientes, el adulto mayor será trasladado a un albergue especial para que esté cómodo, seguro y sea atendido por personal especializado hasta que el familiar o contacto pase a recogerlo, concluyó.