Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación Álvaro Obregón está a la espera de que intervenga Medio Ambiente

Invade particular zona de San Bartolo Ameyalco donde autoridades construyen red de agua potable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 36

Con la red de agua potable en la parte alta de San Bartolo Ameyalco, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, también comenzó la invasión de un área de preservación ecológica aledaña al poblado, alertó un grupo de habitantes y la agrupación Unidos por la Conservación de Áreas Verdes.

En los terrenos, a los que se puede acceder por la calle Mina, a unos pasos de donde concluye la obra hidráulica que dividió a los pobladores, un particular acaba de construir una cisterna con capacidad para 15 mil litros, según los propios trabajadores, y comenzó a levantar cimientos y muros.

Luego de la visita al lugar, la delegación Álvaro Obregón colocó sellos de suspensión con la leyenda: Aislamiento y suspensión temporal, en espera de que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, Silvia Urquides Núñez, presidenta de una agrupación medioambiental, consideró que las autoridades deben aclarar qué tipo de proyecto se pretende en esta reserva. De todos es sabido que nadie hace estas construcciones si no cuenta con el respaldo de alguien detrás, o ¿desde cuándo se permite construir en las áreas verdes?, cuestionó.

En el sitio –que da hacia una barranca, que divide a San Bartolo de Santa Fe–, además de la plancha de concreto de una cisterna se erigieron los cimientos y los muros de dos metros de altura, de una amplia construcción, sin divisiones en el interior. A un costado se puede observar también un área cercada con malla ciclónica y plásticos. La obra no tenía a la vista ningún permiso.

El grupo de pobladores mostró el plan de desarrollo urbano de la delegación Álvaro Obregón, en el que esta área aparece clasificada como zona de preservación ecológica (PE).

En el recorrido, dos hombres que resguardaban el predio salieron al paso y aseguraron que se trataba de una propiedad privada, pero desconocían los detalles del proyecto y si contaba con los permisos.