Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha recolectado 60 por ciento del hidrocarburo de la cuenca, dice Guerra Abud

El derrame de crudo en el río San Juan, equivalente a 4 mil barriles: Semarnat

El área quedará limpia en 10 meses; mantos freáticos, sin riesgo de afectación : Rodrigo Medina

Foto
Pemex es parte afectada en el caso, pero está en disposición de remediar la emergencia, dijo Guerra Abud. En la imagen, un ave contaminada por el derrameFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 19

Monterrey, NL, 25 de agosto.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, estimó que el derrame de crudo en la cuenca del río San Juan, producto de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue equivalente a cuatro mil barriles de hidrocarburo.

Guerra Abud realizó este lunes una visita de supervisión en la zona afectada, durante la cual dijo que el volumen que se estima se derramó fue del orden de cuatro mil barriles de petróleo; sin embargo, la cifra exacta la sabremos hasta que haya terminado toda la recolección y saneamiento.

Agregó, en entrevista colectiva, que de acuerdo con datos de Pemex, al momento se ha recolectado 60 por ciento del hidrocarburo derramado.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el compromiso del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es que esta misma semana todo el producto que está sobre la superficie del agua pueda ser recolectado.

Según Guerra Abud, las acciones de limpieza se llevan a cabo ante la preocupación de que el agua contaminada llegue a la presa El Cuchillo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolitana de Monterrey.

Destacó que Pemex es parte afectada en el caso, pero también está en disposición y tiene responsabilidad de remediar la emergencia ecológica en la cuenca del río San Juan.

Guerra Abud expuso que al momento es complicado precisar los daños por el derrame de crudo, producto de una toma clandestina localizada el 16 de agosto pasado en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, coincidió con Guerra Abud en que la prioridad es garantizar la seguridad en la presa El Cuchillo. Refirió que el hidrocarburo avanzó en un radio de siete kilómetros, y el embalse está a 78 kilómetros lineales por el río San Juan.

David Korenfeld apuntó que al momento se realizan mediciones en la zona contaminada y aguas abajo, para verificar las condiciones del líquido. Lo más importante es acordonar, evitar que se esparza en mayor longitud y también estamos conminando a Pemex y a la empresa a que terminen los trabajos, porque tenemos pronósticos de lluvias los próximos días, dijo.

Martín Ruiz Múzquiz, jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Ductos de Pemex Refinación Zona Norte, dijo por su parte que a las 380 personas dispuestas actualmente en las tareas de remediación, se sumarán 100 más con el objetivo de sanear a la brevedad la zona contaminada por crudo.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ofreció que el área afectada quedará limpia de petróleo dentro de 10 semanas. Sostuvo que no existe riesgo de que el hidrocarburo haya contaminado mantos freáticos, y tampoco de que llegue hasta la presa El Cuchillo.

Añadió que se evaluarán 400 hectáreas de cultivos para determinar el monto dañado, y aseguró que los campesinos perjudicados tendrán apoyo en agua, alimentos e indemnizaciones.

(Con información de Erick Muñiz)