Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contradicen informaciones de dependencias de seguridad

Aún sin confirmar, si detenido en Sinaloa es hijo de El Azul
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 18

El gobierno federal confirmó que el pasado 20 de agosto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron aprehender en Culiacán, Sinaloa, a José Juan Esparragoza Jiménez –quien podría ser hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los jefes del cártel de Sinaloa– y Joel Vázquez Valdenegro.

En un comunicado conjunto, las dependencias que conforman el gabinete de seguridad informaron que peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) practicaron los exámenes periciales correspondientes a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con El Azul.

Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco, se detalló en el boletín.

Las dependencias señalaron que la detención de ambos sujetos se dio en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Policía Federal. “A estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde con las características de la mariguana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos de una sustancia, al parecer metanfetamina, y 2 millones 746 mil pesos”.

Añadieron que Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y sus supuestas actividades eran coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos. El implicado mantenía un bajo perfil.

Ambos detenidos se encuentran a disposición del juez tercero de distrito de procesos penales en Toluca, estado de México, presuntamente por delitos contra la salud en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Antes de la emisión del comunicado, fuentes de la Agencia de Investigación Criminal informaron sobre la realización de exámenes a Esparragoza y, al contrario de la versión oficial, señalaron que los estudios periciales en atropometría forense daban por resultado la posibilidad, hasta con 90 por ciento de confiabilidad, de que sí sea uno de los hijos de El Azul. Aunque afirmaron que sería este martes cuando la autoridad ministerial conocerá si esa versión se confirma. El detenido sería el menor de los hijos de El Azul. Nació el 17 de enero de 1981, de acuerdo con los datos generales que él mismo dio a las autoridades ministeriales.