Política
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes han salido del estado, sostiene ante diputados

Ya no hay crimen organizado en Michoacán: procurador local

Destaca como logro de su gestión confianza de michoacanos en instituciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 17

Morelia, Mich., 25 de agosto.

Al presentar este lunes ante el Congreso local un informe de resultados de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), su titular, Martín Godoy Castro, aseguró que los líderes criminales han salido de Michoacán, lo cual se refleja en una sensible mejoría en la seguridad en la entidad.

José Martín Godoy afirmó ante los diputados locales que la delincuencia organizada desapareció de Michoacán, ya que ningún líder criminal se encuentra en la entidad. Dijo que uno de los principales logros desde que comenzó su gestión como procurador estatal, el pasado 30 de enero, es la confianza que los michoacanos tienen hacia las instituciones, y aseguró que antes de su llegada “parte de las instituciones –no precisó cuáles– estaban contaminadas por parte de la delincuencia organizada y la sociedad no denunciaba los delitos ante las amenazas”.

Recordó que las detenciones recientes de integrantes de grupos delictivos se han realizado en otras entidades, no en Michoacán, con lo que reiteró que los criminales están huyendo de Michoacán.

Godoy Castro aseguró que de agosto de 2013 a julio de 2014 se registraron mil 84 homicidios, si bien no aclaró cuántos del fuero común y cuántos del fuero federal. Acotó que la región Morelia sumó 352 asesinatos; Zamora, 252; Uruapan, 192; Apatzingán, 145; Lázaro Cárdenas, 97, y Zitácuaro, 56.

No obstante, medios locales afirman que el índice delictivo se ha incrementado, y como prueba aseguran que en lo que va de este año han contabilizado 740 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.

En materia de secuestros, la PGJE reportó 180 averiguaciones previas, de las cuales 117 se resolvieron, hubo 199 detenidos y 41 bandas de secuestradores detenidas. En cuanto al delito de violación, hubo 503 casos durante los últimos 12 meses.

El procurador afirmó de igual manera que se reportaron 385 desapariciones de personas, rubro en el cual la región de Zamora encabeza la lista, con 118. Agregó que del total de personas desaparecidas, 77 fueron localizadas y 308 expedientes permanecen abiertos, sobre los cuales continúan las diligencias.