Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foley narró para su familia cómo vivió el encierro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 23

El periodista estadunidense James Foley, ejecutado en el norte de Siria por la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI), narró a su familia las vicisitudes de su cautiverio en una carta oral, memorizada por otro rehén liberado, que fue su compañero de celda.

La misiva fue reproducida en una página de Facebook llamada Free James Foley, en la que se relata que en el cuarto de los prisioneros llegaron a estar hasta 18 personas, lo que sirvió para sobrellevar el encierro y organizar improvisados juegos de mesa como damas, ajedrez y Risk, donde el tablero es un mapamundi en guerra.

Foley, de 40 años, tiene un hermano en la fuerza aérea estadunidense y fue ejecutado después de los bombardeos iniciados hace dos semanas en el norte de Irak contra del EI. La misiva completa del periodista en la que habla de la oscuridad de su prisión y los comentarios de sus padres se pueden leer en https://www.facebook.com/FindJamesFoley.

Recuerdo momentos maravillosos en familia que me ayudan a salir de esta prisión. Sueños sobre familiares y amigos me llevan lejos y la felicidad llena mi corazón, relató el colaborador del diario Global Post, de Boston, y de la agencia de noticias Afp.